“El Frente Amplio mostró cuál es el camino, sabe cuál es el norte”

Con otro multitudinario acto, esta vez en el Parque Batlle de Montevideo, el Frente Amplio cerró su campaña hacia el balotaje de este domingo. En su discurso, el expresidente y candidato Tabaré Vázquez agradeció el respaldo de la gente y llamó a redoblar el esfuerzo. Dijo que su fuerza política “sembró esperanza”, “cumplió” y “ahora cosecha confianza” para ganar un tercer gobierno nacional.

Actualizado: 27 de noviembre de 2014 —  Por: Mauricio Erramuspe

Tal como sucedió en la rambla de Punta Carretas para el cierre de la campaña hacia la primera vuelta, el Frente Amplio volvió a reunir miles de personas. El acto fue frente a la Tribuna América del Estado Centenario, en el Parque Batlle.

“Un mar de gente”, dijo Vázquez al destacar la concurrencia.

Antes del discurso del expresidente, hubo música y habló el candidato a la vicepresidencia de la izquierda, Raúl Sendic.

Dijo que en los dos períodos de gobierno anteriores se construyó “el país del trabajo, de la producción” con “más de 300.000 personas que recuperaron su empleo”. “Este es un país de trabajo, de dignidad”, afirmó.

Tanto Sendic como Vázquez insistieron en redoblar el esfuerzo militante este domingo, pese a la confianza de ambos en lograr la victoria, tal como señalan todas las encuestas, por amplio margen. “Las elecciones no están ganadas hasta que no se abra el último sobre de la última urna”, dijo Sendic y recordó que los pronósticos vaticinan lluvia para el día de los comicios.

En la parte central de su discurso, el expresidente de Ancap dijo que tuvo “el enorme orgullo y el enorme honor de haber compartido esta campaña con el mejor candidato que el Uruguay tiene para la Presidencia de la República”. Señaló que fue un aprendizaje “por su inteligencia, por su visión estrategia y fundamentalmente por su enorme humanismo, por su amor por los humildes”. “Vamos a tener el mejor presidente de la República que Uruguay pueda tener”, concluyó.

Luego llegó el turno de Vázquez. “Es un mar de gente que llega hasta los jardines del Hospital de Clínicas. Todo completo, impresionante”, saludó el expresidente. Reiterando una idea de campaña, Vázquez afirmó que el Frente Amplio hoy consecha “confianza” porque “sembró esperanzas de lograr un país mejor a lo largo de su historia. Y cosechó felicidad porque cumplió”.

Vázquez afirmó que un eventual tercer gobierno de la izquierda buscará “avanzar en la calidad de vida de todos los uruguayos, para todos, los que nos voten o no, también para los que nos critican pero usufructúan los beneficios de un gobierno de esta fuerza política”.

Dijo que el hecho de que la coalición sea la principal fuerza política del país se explica por lo logros de sus dos gestiones. Entonces destacó el Plan Ceibal, la incorporación de 400.000 jóvenes al Sistema Nacional Integrado de Salud, la baja de la desocupación, entre otros.

Citando a Pedro Figari, dijo que “los uruguayos han mirado para ver que esta fuerza política tiene el mejor proyecto político para este país”. Entonces destacó que el país es el que presenta la mayor proporción de clase media en la región (62%) pero señaló que el objetivo debe ser eliminar la pobreza.

"El Siglo XXI será el siglo del Frente Amplio", afirmó Vázquez.

El expresidente terminó su discurso agradeciendo el apoyo que le ha brindado la gente en su carrera política y recordó que un 27 de noviembre pero de hace 25 años estaban celebrando la primera vez que el Frente Amplio llegó al gobierno, con su victoria en las elecciones para la Intendencia de Montevideo.

“Vamos al camino del desarrollo pero no de cualquier desarrollo. Queremos un desarrollo humano integral, donde la dignidad de vida de todos los uruguayos sea el primer objetivo. Y lo vamos a lograr porque estamos en el camino. El FA mostró cuál es el camino, sabe cuál es el norte”, dijo Vázquez.