Lacalle Pou quiere "limpiar las barreras ideológicas"

Luis Lacalle Pou cerró su campaña con un acto en San Carlos (Maldonado) como "apuesta" para las elecciones municipales. Su oratoria estuvo centrada en "la libertad" y contó que en la mañana recorrió el asentamiento Kennedy "sin prensa". Por su parte, Jorge Larrañaga sostuvo que la esperanza está "intacta" y se mostró en contra de la reforma constitucional que pretende impulsar el Frente Amplio.

Actualizado: 27 de noviembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

El acto en San Carlos fue "una apuesta" a Maldonado "porque votó muy bien en octubre" y el Partido Nacional quiere recuperar el gobierno en ese departamento. "Porque enseguida después del 30 de noviembre, sea cual sea el lugar mío y de Jorge, el compromiso para trabajar juntos partidariamente y seguramente un acuerdo suprapartidario en las elecciones municipales. Si estamos al principio de la fila nos tenemos que hacer cargo. Vamos a ejercer la autoridad partidaria para que votemos bien y para que tengamos la mayoría de los gobiernos departamentales y locales", dijo Lacalle Pou.

El candidato presidencial sostuvo que estos 22 meses fueron "una preparación". "En los aciertos y en los errores (...) siento una serenidad enorme y una alegría más grande que yo", sostuvo.

Además, dijo que no le alcanzarían los días de su vida para agradecer lo que le dieron durante la campaña y nombró a Pablo Da Silveira y Ana Lía Piñeyrúa, coordinadores de los equipos técnicos de los principales sectores del Partido Nacional. También le reconoció a Larrañaga que cambió el chip de la "competición por el de la cooperación" luego de las internas.

Lacalle Pou dijo que estaba allí para hablar sobre la "libertad". "En la relación del Estado, de un gobernante, del ser humano con su pueblo, con el gobierno y con la libertad como concepto principal. No es una relación ajena, el ejercicio de la autoridad y cada una de nuestras decisiones puede asegurar la libertad", sostuvo.

Dijo que la libertad se logra con "inclusión". "Nunca hicimos gárgaras con la inclusión, se tiene que practicar y no cobrarla", sostuvo. Después recordó su principal promesa electoral, que fue el "Asentamiento cero" y contó que recorrió el asentamiento Kennedy en la mañana. "Hoy cumplí con el último compromiso que me había quedado, estuvimos caminando por el asentamiento Kennedy, sin prensa. Parte de asegurar la libertad a muchos uruguayos, aproximadamente 200.000, es asegurarle un barrio incluido, 10 años de bonanza económica no pasaron por el Kennedy, como no pasaron por Los eucaliptus y otros asentamientos de Maldonado", expresó.

Lacalle Pou dijo que en caso de ganar las elecciones van a "limpiar las barreras ideológicas", que "respetan pero que a veces atan demasiado". "Trataremos de conseguir en la ley madre de un gobierno, en la ley presupuestal, los votos necesarios en ambas cámaras. Haremos todos los esfuerzos para ver en qué coincidimos, cuáles son las coincidencias que buscamos en la campaña, pensando en que nos podía tocar, a diferencia de algunos que solo querían llegar. Nosotros no solo queremos eso, llegar es el medio, gobernar es el fin", sostuvo. "Acuerdos puntuales, no esos bien intencionados que después no son nada. Queremos decirle a la ciudadanía 'sobre este tema vamos a hacer esto, va a costar tanto y este es el resultado'. Acuerdos puntuales. Basta de fotos entre gobernantes entre comisiones multipartidarias", agregó.

Un país "sin reforma constitucional"

Larrañaga abrió el acto y agradeció a todos los uruguayos y al Partido Colorado por su recomendación para que los voten.

Después sostuvo que "la fe estaba intacta y la esperanza muy alta". "Éste resultó un proceso vacío y carente de la discusión de los principales temas para los uruguayos, de los temas más importante de la gente que quedaron tapados en el medio de una situación de crecimiento económico que no discutimos, que no pretendemos esconder, pero a nuestro juicio son un hipoteca para miles de compatriotas en todo el país, como lo es la educación, la salud. Hubiéramos querido discutir, no lo señalamos como una queja, sino como una contribución cívica a la vida del país, en donde tenemos que construir democracia, república y defensa de valores, y de la libertad, que nunca estará definitivamente conquistada", afirmó.

Larrañaga dijo que gane quien gane el próximo domingo, "nadie va a poder arrogarse el derecho de gobernar con soberbia, olvidándose de la mitad del país, de la mitad de los uruguayos". "La sociedad no tolera más la altanería de los que confunden gobierno con partido", agregó.

Además, se mostró en contra de la reforma constitucional que pretende plantear el Frente Amplio. "Sin reformas constitucionales que algunos quieren llevar adelante al amparo de creer que un texto constitucional resuelve los problemas cotidianos de los uruguayos, pretendiendo eliminar meras trabas jurídicas para el pleno desenvolvimiento de la justicia, del estado de derecho, es imprescindible preservarla porque es el derecho y el refugio del ciudadano", afirmó.