Disparidad en controles afecta prevención de siniestros en el tránsito

El último informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) registra que el 48.3% de los fallecidos en el tránsito murió por siniestros durante determinadas horas de los fines de semana. En este "período crítico", entre las 20 del viernes y las 8 de los lunes, la mayoría de los fallecidos corresponde a jóvenes que circulaban en motos.

Actualizado: 28 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Disparidad en controles afecta prevención de siniestros en el tránsito

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El presidente de Unasev Gerardo Barrios dijo que esto evidencia que el problema central es la fiscalización.

“Si la cantidad de espirometrías se triplican el sábado y se cuadruplican el domingo ahí tenemos un problema. Se dice que los controles se están haciendo pero hay que ver qué controles, a qué horas, durante qué período de tiempo, cuáles son los resultados. Ahí es donde empezamos a decir que uno desarrolla acciones y que esas acciones no las está encarando adecuadamente, ni el momento en que las hace, el período ni en los lugares donde se hace”, explicó Barrios.

Barrios puso como ejemplo de la buena fiscalización lo que sucede en la Noche de la Nostalgia cuando los controles son estrictos y no hay muertes. Agregó que si se fiscalizara como se debe, se podrían lograr resultados.

“Los controles y la presencia de los agentes de tránsito, siendo fundamentales para revertir esa situación, no son algo uniforme en todos los países. La mejor explicación está en estos informes que venimos elevando, hay una gran disparidad de un departamento a otro. Aún hoy hay departamentos enteros donde no se controla el casco, no se controla alcohol y menos marihuana, ni los fines de semana. Por eso se triplican y cuadruplican las espirometrías positivas que se hacen en el país”.

En octubre hubo 54 muertes por siniestros de tránsito, unas 15 más que la media de los últimos tres años (39).

El dato sorprendió a la Unasev, que decidió hacer público un informe acotado, con algunos datos de enero a octubre de 2014, a pesar de que igual presentará su informe anual el 17 de diciembre.

"Se trata sin dudas de un comportamiento atípico que constituye un llamado de atención a todos los organismos de gestión y control del tránsito, así como de toda la sociedad, para que cada uno en su rol refuerce las medidas de cuidado y prevención para mantener la tendencia decreciente de la mortalidad que se viene registrando", dice la Unasev en su informe.