Abogado de Peirano apeló por extradición a Argentina

El abogado de José Periano Basso, Pablo Donangelo, confirmó a No toquen nada que apelaron la decisión de la jueza Beatriz Larrieux, que habilitó la extradición de Peirano para que sea juzgado en Argentina. Señaló que el delito por el que se lo pretende juzgar, "defraudación por administración fraudulenta", ya prescribió para la justicia de ese país.

Actualizado: 28 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Abogado de Peirano apeló por extradición a Argentina

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“El delito por el cual se lo pretende investigar a José Peirano prescribió, transcurrió una determinada cantidad de tiempo que hace que, conforme a la ley argentina, el supuesto delito que se le imputa haya prescrito”, señaló Pablo Donangelo.

El abogado explicó que el artículo nº 13 del tratado de extradición, que vincula a Uruguay con Argentina, establece que uno de los requisitos para que la extradición proceda es que “el delito no haya prescrito conforme la ley del estado requirente”.

“En el caso concreto de esta solicitud de extradición se basa en la investigación de un supuesto delito que ya prescribió. Tiene una pena máxima de seis años y conforme a la ley argentina ese es el tiempo de prescripción del delito”, reafirmó Donangelo.

Sin embargo, según la sentencia de la jueza penal Beatriz Larrieux el delito no prescribió. Además, sostiene que "los hechos investigados e imputados en cada país -si bien relacionados en tanto refieren al mismo grupo económico- son distintos en cada caso e independientes entre sí, fueron desplegados en la actividad de distintas empresas, con asiento en dos países diferentes y afectaron a damnificados diversos".

Donangelo asegura que la justicia Argentina pretende juzgar a Peirano por conductas por las que está siendo juzgado en Uruguay.

“El grupo Peirano actuaba como una unidad naturalmente y respondía a las decisiones que adoptaran, no era que se adoptaban en Argentina, en Brasil, en Paraguay o en Uruguay, se adoptaban como grupo y aquellas decisiones que están cuestionadas en la justicia uruguaya son decisiones que pudieron haber tenido y tuvieron efectivamente efectos en Paraguay, en Argentina, porque era un grupo regional; pero eso no quiere decir que en cada país donde surgieron efecto las decisiones tomadas por el grupo tengan derecho a juzgar la conducta. Las conductas están siendo juzgadas aquí en Uruguay”, desarrolló.

Ahora la defensa espera la respuesta del Tribunal de Apelaciones. José Peirano Basso ya tiene habilitada por parte de la justicia uruguaya la extradición a Paraguay.