"Esta elección se ganó en el interior profundo"

La senadora Lucía Topolansky dijo que el presidente José Mujica no incumplió la Constitución durante la campaña electoral y que incidió en los votantes por su trabajo de muchos años en el interior profundo. Topolansky defendió con ahínco la gestión de Bonomi y dijo que el Espacio 609 “será oficialista.

Actualizado: 01 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

"Esta elección se ganó en el interior profundo"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Joel Rosenberg: La vimos muy contenta al momento de soltarse y del festejo arriba del escenario.

Lucía Topolansky: Lógico, uno hace meses que viene militando y todos los días una actividad hasta ayer. Hay un momento en que aparece el resultado y hay que festejar.
¿Cómo vivió Mujica la campaña? Lacalle Pou dijo "Mujica se metió en la campaña".
El presidente estuvo los cinco años yendo al interior inaugurando cosas y participando de todo. No tuvo ninguna injerencia en la campaña, no estuvo en ningún acto partidario.

¿No incumplió la Constitución?

De ninguna manera. Si usted revisa para atrás todo el gobierno de Pepe, él se pasó yendo a escuelas, a liceos, a obras que se inauguraban, a conflictos. Tuvo reuniones con mil personas. Todo eso lo hizo durante los cinco años, pero no tenía por qué pararlo porque viniera la campaña electoral, porque él seguía gobernando. Ahora, si se quiere torcidamente, que se lea, es problema de los que lo leen, no es problema mío.

¿Cuánto pesa Mujica en el interior?

Creo que a Pepe en el interior y en Montevideo tiene la virtud de que la gente común, la que anda por la calle, lo entiende. Por eso pesa, porque dice las mismas cosas que muchos políticos pero habla en un lenguaje llano y comprensible para la comprensión media de nuestro pueblo. Además toda la gente del interior profundo sabe que es un luchador por las cuestiones del interior profundo del país, por su interpretación de dónde está la riqueza del país. Hay que recordar que cuando él fue diputado a veces salía de madrugada de nuestra casa, tomaba el ómnibus en la ruta y se iba a La voz de Melo para poder participar en la audición de Serrano Abella que es escuchada mucho más allá de Cerro Largo y a veces la toman otras emisoras. O se iba a Radio Zorrilla de San Martín de Tacuarembó. Solo por esas audiciones de radio iba y volvía en ómnibus de línea y ese sacrificio le fue abriendo puertitas por aquí y por allá, más su labor parlamentaria. Él siempre trabajó en las comisiones de ganadería y agricultura, después su trabajo en el ministerio, etcétera. El interior lo conoce y lo quiere porque sabe su devoción por él. Y esta elección el Frente Amplio la ganó en el interior y la ganó en el interior profundo, y ese es el gran cambio que a ningún politólogo se lo vi señalar.

¿El gran cambio es que en el interior profundo el Frente Amplio llega más y ahí ganó?

El Frente aumentó su votación en 18 departamentos y bajó un poquito en Montevideo. En Montevideo también perdió electores porque perdió una banca. Entonces el Frente ganó con los votos del interior. Eso es una novedad, porque esos votos y los del interior profundo en general pertenecían al Partido Nacional.

¿Cómo los conquista el Frente Amplio?

Los conquistó porque hubo un despliegue de políticas verdaderas, de descentralización, que llegaron a la gente. Yo se los voy a enumerar nada más, pero se podría hablar horas de cada una. Las mesas de desarrollo rural, todas las políticas de conservación de suelos, agricultura familiar, lo que hizo el Instituto Nacional de Colonización, la ley que protege al peón rural, la posible sindicalización, consejos de salarios, medicina rural, electrificación rural, la fibra óptica, que todas las escuelas tengan luz y conectividad, etcétera. Además el bienestar que se generó porque a la economía del Uruguay le fue bien.

Usted integra el sector del MPP, el más votado del Frente Amplio. Es momento de nominaciones. ¿Cuál es la actitud del MPP frente a Vázquez? "Tenemos esta oferta de compañeros para estos lugares", le dijo a El Observador.

Mirá qué curioso. La prensa no habló conmigo, inventó un artículo y todavía entrecomilló. Muchas gracias a la prensa. Hay que preguntarle a El Observador, porque yo no hablé con nadie.

Nos dimos la libertad de leerlo porque estaba entrecomillado.

No, es de muy mala fe además. Segunda precisión: nosotros somos del Espacio 609, es más que el MPP. Hace años que brego por esto. Tercero: la lista 609 fue la que votó mejor de todo el país. Tenemos más legisladores que el otro candidato que perdió, que es Luis Lacalle. Cuarto: nosotros nos reunimos el viernes, hicimos una reunión de balance, porque nosotros dejamos el resto desde las internas hasta el día de ayer. Ajustamos las últimas cuestiones de traslado de gente y todo para el domingo, y escribimos una cartita a Tabaré pidiendo para conversar, pero sabemos que los poderes del estado son independientes, aceptamos eso, pero entendemos que es bueno conversar. Sabemos que Tabaré es un tipo democrático y de oreja abierta. Estamos esperando que nos convoque, nada más. Después conversamos sobre la cuestión departamental, que es la que se viene. Lo que dice la carta es que queremos conversar sobre cómo va a ser el próximo gobierno.

¿Usted puede integrar el Ejecutivo?

No, yo no. En la 609 tenemos 30 legisladores en una bancada enorme, entonces yo siempre cumplo un papel muy importante en el trabajo de mi bancada, lo tengo que cumplir. Yo tengo un papel en el Parlamento que no lo voy a eludir y fue para el que la gente me eligió.

¿Cómo ve que se puede dar la tirantez interna entre los diferentes sectores del FA?

Este es el tercer periodo de gobierno. Hemos sido oficialistas en el primero, el segundo, y vamos a serlo en el tercero. Si nosotros salimos al ruedo a proponerle a la gente que vote esta propuesta programática y esta fórmula, ahora la vamos a defender a capa y espada. Que haya democracia en el Frente, puntos de vista diferentes a veces y se discutan los temas, es verdad, pero siempre llegamos a consenso aunque muchos se refrieguen las manos con "ahora se dividen", porque nos juzgan con las cabecitas de otras tiendas.
Pero no prevé una división o un choque.

No, para nada, y prevemos votaciones en consenso.

¿Astori como ministro de Economía?

Ya fue ministro de Economía en una situación mucho peor que esta. Acuérdese que cuando Danilo agarró el ministerio, para ponerle un solo elemento, porque el Uruguay estaba de rodillas, le caían sobre el presupuesto dos vencimientos de la deuda externa en el primer año, que eran como dos misiles destructivos, y logró refinanciar toda esa deuda, trasladar mucha a moneda nacional, mucha a intereses fijos, y ya la deuda externa dejó de ser un peso para el Uruguay, eliminó la dependencia con el FMI, ya no tenemos carta de intención, y se mejoró sustancialmente la cuestión salarial, las políticas sociales y al país le fue muy bien. Así que capacidad le sobra a Danilo.

¿Hay algunos lugares claves en Economía para el Espacio 609 como el Banco República?

No hemos puesto la lupa con tanto detalle. Por ejemplo en estos momentos en el directorio del Banco República hay una compañera nuestra, Adrian Rodríguez, pero no sé qué piensa el futuro ministro, si va a dejar el mismo equipo porque hace muy poco que está o si lo piensa cambiar. Yo sé que a Danilo ese equipo le gusta mucho.

Y ahí tiene una integrante del Espacio ya.

Adriana Rodríguez es una compañera nuestra.

Ricardo Leiva: Pregunto por Bonomi ministro del Interior. Más allá de que esté confirmado, él dijo que después de la elección le iba a preguntar si era estrictamente necesario que se quedara en el cargo. ¿Han manejado ese tema? ¿Están seguros de que va a querer seguir?

Yo creo que la gestión de Bonomi fue la mejor aunque no se quiere reconocer. Además hubo un atropello en la campaña electoral porque se ensañaron con Bonomi. Quisieron figurar en la cabeza de la gente que en este país vendría la paz si se bajaba la edad de imputabilidad y si se mataba a Bonomi. Ni mataron a Bonomi ni bajaron la edad de imputabilidad, entonces ahora van a tener que repensar todos los disparates que dijeron. A mí me gustaría que siguiera un tiempo por la dignidad de la persona entre otras cosas, pero también por la excelente política que desarrolló. Hoy Uruguay es el primer país de Latinoamérica sin hacinamiento carcelario y eso supone que bajó la reincidencia de un 70 a un 50% y queremos seguirla bajando. Y yo podría hablar de mil cosas más del Ministerio del Interior pero le pongo esas como simbólicas.

¿En general están conformes con el camino que se viene tomando?

Totalmente. Yo creo que fue la mejor gestión que tuvo el Ministerio del Interior en años.

Y en áreas claves como rapiñas...

No, no me vengan con esos numeritos. Usted me tiene que hablar del narcotráfico, de una cantidad de cosas que son actores nuevos...

Pero no todas las rapiñas tienen que ver con el narcotráfico.

Sí, tiene que ver, porque la persona que se droga a veces rapiña para comprar droga.

Puede tener que ver en algún caso, pero los números de rapiñas son del Observatorio.

Sí, tiene que ver, tiene.

Pero han subido considerablemente las rapiñas.

Bonomi mismo advirtió en su momento porque se estaba volviendo más eficiente el instituto policial, iban a ser más violentos los delitos. En el tema homicidios el que gana por lejos es el ajusticiamiento, eso tiene relación directa con el narcotráfico. Después por suerte pudimos poner sobre la mesa los temas de violencia doméstica. El otro día se hizo un balance, las tobilleras, y todo ese sistema que queremos desplegar por todo el territorio.

Las rapiñas, que es un delito que tiene violencia y molesta a la población...

Molesta todo lo que quieran, pero no es bajando la edad de imputabilidad y matando a Bonomi que se va a solucionar, es a eso a lo que yo me refiero. No tiraron una sola idea. Les fue mal porque la gente se dio cuenta de que era así.

Saliendo de la campaña: la propuesta de hoy de Bonomi, ¿va a lograr que las rapiñas disminuyan?

La propuesta de Bonomi va a lograr terminar de sanear el instituto policial, profesionalizarlo. Para eso tuvimos que hacer un brutal esfuerzo económico de suba de salarios porque nosotros no estábamos con la idea de Lacalle padre, ellos hacen como que trabajan y nosotros hacemos como que les pagamos, que era la tónica. Tuvimos que transformar todo eso. Y cambiamos la ley de formación policial. Todo eso da resultados en el tiempo. Des hacinamiento de cárceles permite trabajar sobre la recuperación del preso y bajar la reincidencia, que se viene bajando. Todo eso va a incidir en el resultado de los delitos. Ahora, delitos va a haber siempre porque no hay ningún país en el mundo que no tenga algún delito. Después hay algunos que echa leña al fuego al tema de los delitos.

¿Cómo ve la situación de seguridad en el país?

En relación a que es la historia del Uruguay, se perdió seguridad, pero si miramos en relación a Latinoamérica somos el país más seguro y uno de los más seguros del mundo, sino usted me tiene que contestar cómo un presidente de la República tiene solo dos policías en la puerta de su casa.

Con respecto a la reforma constitucional...

Contésteme eso, Porque ahora usted me cambia de tema porque le hice una pregunta.

Pensé que era una pregunta retórica, no que tenía que contestarle directamente.

Le digo porque cuando uno pone los temas sobre la mesa me pasan a otros temas.

Usted habló de la comparación con el país mismo y las rapiñas han aumentado.

Sí, porque la sociedad está más violenta, llegamos a las siete de la tarde a nuestras casas, nos muestran cómo degüellan a uno en Medio Oriente. Todas esas cosas inciden, no me diga que no.

¿Para las rapiñas incide el Estado Islámico?

En todo el clima de violencia incide, porque hay un acostumbramiento a la violencia. Cuando me pasan un homicidio 110 veces por la televisión como el de este muchacho de La Pasiva hasta que lograron que los hijos vieran cómo mataban a su padre, no era para informar, ¿qué objetivo tenía eso? Yo me hice esa pregunta.

Le pregunto por la reforma constitucional. Usted dijo el otro día en un informativo: "en algún punto estamos talenteando porque tenemos que reunirnos, es importante". El presidente Mujica dijo hay temas que le discutir para una reforma. ¿Cómo piensa el Espacio 609 encarar este tema?

Nosotros no estamos talenteando. Hemos visto algunas cosas que hay que modificarle a la Constitución. El Frente Amplio tiene una comisión que está trabajando en el tema. Yo creo que la reforma constitucional es necesaria por varias razones. Primero, hay una cantidad de temas nuevos, como todos los temas medioambientales, que salvo el artículo 47 que está referido al agua y está mal redactado porque no contempla todo el tema de las pluviales, no tiene un capítulo dedicado al medio ambiente. No lo podía tener en el año 66 cuando se redactó pero ahora es un tema de primer orden, que tener una referencia constitucional nos ayudaría en todas las polémicas medioambientales, de minería y demás. Segundo, hay una cantidad de derechos en los que se ha avanzado en el país que no están recogidos en la Constitución y que habría que ver cómo los podemos recoger. Tercero, la descentralización tendría que tener más capítulos, incuso ir a la regionalización, habilitar la posibilidad de la regionalización, porque este país se tiene que potenciar por regiones. Cuarto, hay algunas cuestiones electorales que hay que arreglar. Quinto, hay una serie de cosas que son de lenguaje. En los artículos referidos a la Salud Pública dice que el estado se ocupará de los indigentes, y en realidad se ocupa de mucha más cantidad de gente que los indigentes, pero si nos avenimos al texto constitucional solo es el 0,05 de la población, que es lo que queda de indigencia. Hay dos formas de reformar la Constitución: por ley constitucional o por asamblea constituyente. Las dos terminan en un plebiscito. Pero hay que tomar todo el tema de si vamos a seguir teniendo para algunas personas un tipo de derecho y para otras personas otro tipo de derecho, me refiero al público y al privado.