Frente Amplio tuvo menos convocatoria

Sólo 4,1 de cada 10 frenteamplistas se pronunciaron en las urnas el 28 de junio. En los otros partidos la participación fue mayor: se estima que votaron 5,5 de cada 10 blancos, y 6,5 de cada 10 colorados esperados, según señaló Interconsult.

Actualizado: 06 de julio de 2009 —  Por: Redacción 180

Frente Amplio tuvo menos convocatoria

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Si bien en las elecciones internas resultaron vencedores los candidatos que las encuestas vaticinaban (José Mujica, Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle), no ocurrió lo mismo con los porcentajes que obtendrían los precandidatos y los partidos.

Del nivel de participación en las primarias de junio, “podía depender el desenlace final de algunas de las instancias partidarias”, publicó Juan Carlos Doyenart, director en Interconsult, en Últimas Noticias. Se esperaba que votara entre 53 y 55% de los habilitados para hacerlo, pero no se llegó al 45%.

“Esta discordancia puede explicarse en función de que las encuestas miden la intención declarada de participar a una semana de una elección que no es obligatoria, decisión que muchas veces no es firme y por tanto puede cambiar”, continuó el artículo. Este resultado podría ser una muestra de que el sistema político o los partidos tuvieron bajo nivel de convocatoria.

A pesar de ello, no todos votaron igual. Los blancos y colorados tuvieron, en relación, mayor convocatoria que el Frente Amplio. En la última encuesta de Interconsult, realizada el 25 de junio y que recogía la intención de voto para las internas y para octubre, se vio que el 44% del total de votantes se inclinaría por el FA, el 37% por el PN y el 8% por el PC.

Sin embargo, concurrieron a las urnas 65% del total de personas que votarían a los colorados en octubre, 55% de los que harían lo mismo por los blancos, y sólo 41% de los frentistas. En el FA, “y principalmente en la capital del país”, se generó el mayor ausentismo, continuó el matutino.

En cuanto a la participación por candidato y por partido, en el Nacional la diferencia en la capacidad de convocatoria fue pequeña. Lacalle convocó al 56% de sus simpatizantes y Larrañaga al 54%. En el Colorado, Bordaberry logró que 63% de sus simpatizantes fueran a las urnas a votar por él, mientras que los otros candidatos juntos convocaron un 90%. Dentro del Frente Amplio, Danilo Astori logró participación del 48% de sus simpatizantes, mientras que Marcos Carámbula logró la del 39%, y Mujica la del 40% de sus seguidores.

Dentro del partido de gobierno, “el triunfo de José Mujica resultó ser más ajustado que lo mostrado en las encuestas durante las semanas previas”, indicó Interconsult al matutino. Antes del 28 de junio, se publicó que la diferencia entre él y Astori sería de 20 puntos porcentuales, y resultó de ser de 13%. Se cree que la baja votación afectó más a Mujica que a Astori.

En el caso del Partido Nacional, se confirmó el triunfo del Lacalle con un margen de 14% entre los votantes blancos. Las últimas encuestas le daban entre 54 y 60% del total de votos blancos a él, y entre 38 y 45% a Larrañaga. Los resultados fueron parecidos a los esperados.

En el Partido Colorado, en donde el margen de error era mayor “por tratarse de una submuestra de sólo el 10%” (de los ciudadanos habilitados para votar), también se confirmó el triunfo de Pedro Bordaberry con el 72% de los votos contra el 28% de sus otros tres adversarios. Las encuestas estimaban que él obtendría entre 8% y 9,5% del total de habilitados para votar, y finalmente ganó con el 8,7%.