Palestina acusa a Israel por muerte de ministro

El gobierno palestino considera a Israel "completamente responsable de la muerte" de Ziad Abu Ein, quien falleció el miércoles tras altercados con soldados israelíes en la Cisjordania ocupada, declaró el jueves el portavoz gubernamental, Ehab Besaiso, en Ramala.

Actualizado: 11 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Palestina acusa a Israel por muerte de ministro

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"En virtud de los resultados de la autopsia, el gobierno palestino considera a Israel completamente responsable de la muerte de Ziad Abu Ein”, dijo el portavoz en rueda de prensa, en presencia del forense Saber al Alul.

Ziad Abu Ein, de 55 años, falleció el miércoles tras participar en una manifestación contra la colonización israelí, cerca de un pueblo de la Cisjordania ocupada, que acabó degenerando en incidentes.

Su muerte ha indignado a los palestinos y hace temer una nueva espiral de violencia, habida cuenta del clima de tensión reinante desde hace unos meses en Cisjordania y Jerusalén Este.

Los manifestantes tuvieron que detenerse por un cordón militar y varios soldados israelíes empujaron brutalmente a Abu Ein, agarrándolo por el cuello. Imágenes de la escena muestran una riña confusa y en un video se ve una bomba lacrimógena estallar en el pie del responsable palestino, que parece no poder respirar. Minutos después, se desploma.

Abu Ein, de 55 años, estaba a cargo de lidiar con la colonización israelí en el seno de la Autoridad Palestina.

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció el miércoles que todas las opciones estaban "abiertas", en alusión a una eventual suspensión de la cooperación en materia de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina.

Israel refuerza vigilancia

El ejército israelí anunció haber desplegado el jueves refuerzos en Cisjordania ocupada para hacer frente a eventuales manifestaciones por la muerte del ministro.

"Se decidió desplegar el jueves un refuerzo de dos batallones de soldados y de dos compañías de guardias fronterizos en Cisjordania", declaró a la AFP una portavoz del ejército.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió un mensaje a Abas "subrayando la necesidad de calmar las cosas y de actuar de forma responsable".

Poco después del anuncio de la muerte de Abu Ein, estallaron enfrentamientos en el campo de refugiados de Jelazoun, en Cisjordania ocupada, en los que un adolescente de 14 años fue gravemente herido en la cabeza por un disparo del ejército israelí.