Crece el número de profesores pero es "desparejo" entre materias

Este martes se titularán los 287 egresados del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 2014. Una cifra que se completa con los recibidos en los centros del interior, unos 600. Cada año más de 10.000 jóvenes ingresan para ser docentes de Secundaria.

Actualizado: 16 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Crece el número de profesores pero es "desparejo" entre materias

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Se anotan más de diez mil estudiantes por año, pero dilatan su carrera y optan por empezar a trabajar. Eligen las materias que tienen mayor carga horaria en el plan de estudios porque son en las que recibirán mejores remuneraciones. Las materiales de idiomas y astronomía tienen los niveles más bajos de inscripción.

Aunque se anotan entre 12 mil y 14 mil estudiantes por año, el ritmo al que llevan la carrera hace que el número de profesores egresados por año promedie los 1000. En 2014 egresaron del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) 287 alumnos; y en 2013 fueron 2050.

Esta cifra no contempla a los egresados de los seis centros regionales que funcionan en el país, en el que se reciben alrededor de unos 600 por año, lo que suma no más de 900 egresados en total.

La directora general del Consejo de Formación en Educación (CFE), Edith Moraes, dijo a 180 que “el número de profesores viene creciendo”, pero que “no es parejo en todas las especialidades”.

Las mayores titulaciones se registran en las materias de índole humanística como historia, literatura y filosofía; mientras que en física, química e incluso en idioma español, inglés o portugués las inscripciones son menores; y astronomía es la que registra el mayor déficit.

Esto responde a la cantidad de horas que el plan de estudio de Secundaria dispone para las materias en los liceos. Los estudiantes suelen anotarse en aquellas que tienen "más carga horaria y donde se les va a pagar mejor", señaló la directora.

“En las otras tienen mayor posibilidades de trabajar, las horas de astronomía son muy pocas en el plan de estudio”, ejemplificó Moraes.

Otro de los factores que disminuye el número de egresados es que los estudiantes dilatan su carrera porque optan por empezar a trabajar. A lo que se suma que Secundaria no exige el título a los profesores para ejercer como tales; lo que sí ocurre con las maestras en Primaria.

“No hay un problema de inscripciones, son unos cuantos los jóvenes que aspiran a ser docentes, lo que se les hace un poco largo es el transitar para llegar al egreso, demoran más de lo estipulado. Estos estudiantes ingresan al campo laboral antes de recibirse, por eso dilatan la carrera”, explicó Moraes.

La directora del CFE mencionó que generalmente en segundo año ya empiezan a tomar horas de clase en los liceos. “Todos tienen trabajo asegurado, entran a trabajar en los liceos y dan clases antes de recibirse”, reafirmó Moraes.

El acto de colación de grado de los profesores recibidos en Montevideo se realiza este martes, a las 11, en el Teatro Solís.