Ministerio lanzó plan para la compra de vivienda usada en Montevideo e interior

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente anunció que lanzará 300 créditos para viviendas usadas. La mitad de los beneficiarios serán familias montevideanas, el resto se distribuirá en el interior.

Actualizado: 06 de Julio de 2009 | Por: Redacción 180

Ministerio lanzó plan para la compra de vivienda usada en Montevideo e interior

Sin datos (Todos los derechos reservados)

A partir de este miércoles 8 de julio, los interesados deben comunicarse con el 0800 Hogar (0800-46427) para obtener una entrevista.

Este es el tercer llamado de compra de vivienda usada “que se ha realizado con importantes subsidios que dependen de la cantidad de integrantes de la familia”, indicó el ministro Carlos Colacce.

El director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, aclaró que este plan no cubre a todos los departamentos, sino que “se va a lanzar solamente en aquellos departamentos donde la demanda del llamado anterior se duplicó o se triplicó”.

Altamirano dijo que 150 de las viviendas serán en Montevideo, ya que en 2008 se triplicó la cantidad de viviendas que se ofrecieron. “Hay una enorme cantidad de familias que cumplen con los requisitos”, concluyó. Los otros departamentos donde se aplicará el Plan son: Canelones, Artigas, Cerro Largo, San José, Soriano, Florida, Durazno y Rocha.

Estas 300 viviendas se suman a las 900 que el Ministerio lanzó el año pasado. “En este Programa de Compra de Vivienda Usada, estamos cerca de las 1.500 viviendas. Posiblemente, llegaremos a las 2.000”, dijo Altamirano.

Además, se anunció que habrá una convocatoria para comprar viviendas nuevas (serán 108), construidas por el Ministerio: 30 en Colonia y 78 en Las Piedras, ubicadas en dos complejos habitacionales.

Condiciones

Como requisito indispensable, la familia debe tener menores a cargo. Colacce indicó que “a menores ingresos, mayor es el subsidio”.

El director Nacional de Vivienda dijo que los valores de tasación son diferentes en Montevideo y Canelones con respecto al resto del país. “Los ingresos y las ofertas de vivienda usada tienen distinto valor”, argumentó. En el interior del país, las familias deben tener ingresos que se encuentren entre las 15 y las 60 unidades reajustables (UR). “Este límite inferior de 15 UR -que es algo más de 6.000 pesos- realmente muestra cómo nos estamos adaptando a lo que son las circunstancias que hemos constatado en otras ocasiones, con respecto a la demanda o las posibilidades de las familias uruguayas para cumplir los requisitos para presentarse a los créditos”, dijo Colacce.

Los préstamos en el interior serán de entre 1.800 y 2.000 UR para la compra de viviendas (entre 32.000 y 36.000 dólares). En Montevideo, de entre 2.000 y 2.200 UR (es decir, entre 36.000 y 40.000 dólares). “Todo depende de la relación UR-dólar, que es variable”, aclaró Altamirano.

En cuanto a los ahorros, se solicita que las familias del interior tengan un 4% del valor total, mientras que en Montevideo se pide 5%.