Australia: un agresor conocido

Un año antes de que tomase por asalto un café de Sídney, Man Haron Monis había sido acusado de participar en el asesinato de su esposa, pero, a pesar de una larga lista de agresiones sexuales, un juez decidió libararlo bajo fíanza.

Actualizado: 16 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Australia: un agresor conocido

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Las autoridades reconocieron el martes que este individuo de 50 años, autodenominado "jeque", "pasó a través de las grietas" a pesar de las serias acusaciones en su contra y de un comportamiento extraño que debería haber provocado alarma.

Su esposa Noleen Hayson Pal, de 30 años, fue víctima de un horrendo asesinato en abril de 2013: sufrió 18 cuchilladas y fue quemada en el oeste de Sídney.

Monis, que llegó a Australia como refugiado de Irán en 1996, fue acusado de cómplice junto con una novia que tenía en esa época.

Sin embargo, un magistrado dijo que el caso de la fiscalía era débil y les dio a ambos la libertad bajo fianza, aunque Monis ya enfrentaba docenas de acusaciones de agresiones sexuales desde su época de "curandero espiritual".

El primer ministro australiano Tony Abbott se preguntó por qué estaba libre para atacar un café en pleno corazón de Sídney, durante un sitio de 16 horas que terminó con su muerte y la de dos rehenes.

"Hemos pedido a las agencias estatales y a las agencias federales que examinen cuidadosamente cómo este criminal pasó a través de las grietas", afirmó el Fiscal General del Estado de Gales del Sur, Brad Hazzard.

El primer ministro del Estado, Mike Baird, agregó: "Todos estamos indignados de que este individuo estuviera en la calle".

Monis se hizo conocer por las autoridades australianas cuando fue condenado por enviar cartas ofensivas a los familiares de soldados muertos, hace siete años.

Por otra parte, tenía una historia turbulenta paralela a sus choques con el sistema judicial, protestando durante años contra las injusticias que supuestamente había sufrido e impugnando las sentencias de los tribunales.

Un abogado que había representado a Monis en el caso de las cartas ofensivas dijo que se trataba de un "ideólogo extremista", pero que su acción no era la obra de un grupo organizado.

"Este es un individuo solitario que actúa al azar", dijo Manny Conditsis a la radio nacional. "No se trata de un acontecimiento o de un acto de terrorismo concertado. Se trata de un hombre conflictivo que ha hecho algo intolerable", agregó.

AFP