El Senado dio media sanción a la Ley de Medios

El Senado aprobó ayer, sólo con los votos del Frente Amplio, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como la Ley de Medios. La norma regula la prestación de servicios de radio y televisión, pero deja afuera a internet. Además, actualiza la normativa y centraliza las normas que hoy se encuentran dispersas en varias leyes y decretos. Diputados la terminará de aprobar el lunes.

Actualizado: 17 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

El Senado dio media sanción a la Ley de Medios

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El senador socialista Daniel Martínez, encargado de explicar la normativa por parte del oficialismo, dijo que la ley es garantista y democrática. “Es una ley que recoge las mejores tradiciones democráticas de nuestro país pero también supera falencias que teníamos. Estamos convencidos de un marco regulatorio en esta área sin tocar, como no toca para nada los aspectos de regulación de contenidos, al menos eso entendemos nosotros aunque no somos los dueños de la verdad. Ante todo crea la institucionalidad para que los objetivos supremos de la nación y de la democracia puedan ser cumplidos”, afirmó.

La ley declara el derecho a la libertad de expresión e información, prohibición de censura previa, independencia y libertad editorial, entre otros. En cuanto a los derechos de las personas establece la libertad de expresión y derecho a la información, a fundar servicios de comunicación audiovisual. Además fija derechos culturales, a la participación ciudadana y a la no discriminación, entre otros.

En cuanto a los derechos de los niños, declara que el estado tiene la obligación de proteger el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes.

Internet

El proyecto de ley excluye de la regulación los servicios de comunicación que utilicen Internet como plataforma. Este punto fue bastante discutido. El Comité Técnico Consultivo que trabajo en el proyecto había propuesto que se regule los todos servicios de comunicación independientemente de la tecnología que utilicen para su distribución.

El senador colorad Pedro Bordaberry dijo que la ley va a quedar obsoleta rápidamente.

“Esta es una ley que va a quedar obsoleta muy pronto, ese es su principal defecto y todos los sabemos, porque deja afuera el internet. No dentro de mucho, porque ya está pasando, la televisión, la radio, van a ir por internet, los teléfonos. Lo vemos hoy con Netflix, el propio Antel lo está vendiendo, los partidos de fútbol, los programas de televisión. La libertad, el avance tecnológico es mucho más fuerte. Cabe preguntarse por qué dejaron afuera el internet, por qué este afán regulatorio de los canales, de los medios, etcétera, de la televisión por cable y por qué dejar afuera al internet. ¿Por qué le cargamos de obligaciones, de regulaciones, posibles sanciones a los canales abiertos de televisión, a los canales cables, a las radios y dejamos afuera al internet? Porque acá hay dos o tres normas encubiertas que lo que están haciendo es aumentar el monopolio de Antel”, afirmó.

Martínez dijo que no incluyeron internet porque cambia todos los días y que hay que aprender mucho de cómo regular internet. Señaló que no le preocupa que haya que en un futuro modificar la ley para contemplar internet.

“Se puede criticar que no abarca todos los temas vinculados a la comunicación audiovisual. Me parece que el mundo tiene que aprender mucho de lo que es regular internet porque todos los días cambia. Obviamente no queremos tomar las peores prácticas de los países que se han dedicado a limitar los contenidos en internet. Es un tema que habrá que avanzar en el futuro pero que hoy no estamos en condiciones para avanzar en el control del mismo. De todas formas tenemos la certeza de que si bien el mundo está avanzando aceleradamente al sistema tradicional de comunicaciones le quedan todavía muchos años. Habrá un proceso de adaptación donde estaremos aprendiendo y tal vez dentro de unos años estaremos cambiando esta ley. Pero esta es un debe que el sistema republicano tenía con la democracia en nuestro país. Por eso entendemos vital la aprobación de esta ley”, dijo Martínez.

Monopolio Antel

El proyecto dice que los titulares de servicios de comunicación audiovisual no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos, sin prejuicio de los acuerdos de comercialización que se puedan celebrar, ofrecidos en igualdad de condiciones a todos los interesados.

El nacionalista Sergio Abreu dijo que esto significa que Antel será el único operador que se le permitirá prestar servicios de telecomunicaciones y de contenidos.

“Al excluir de la regulación de esta ley a las redes que transporten, difundan o den acceso a un servicio de comunicación audiovisual está creando de hecho un monopolio en favor de Antel, quien será el único que podrá hacer todo lo que a los demás servicios de radio y TV esta ley limita, prohíbe o impone”, afirmó Abreu.

Los canales de televisión públicos y comerciales deberán tener un 60% de programación de producción nacional y las radios deberán pasar el 30% de su música de artistas nacionales.

Luis Alberto Lacalle dijo que obligar a programar programas nacionales no es la mejor forma de promover la industria audiovisual nacional.

“Yo me acuerdo, cuando era joven hace bastante tiempo, en la época más importante del gobierno de Perón en la Argentina, la señora Eva Duarte como se sabe pertenecía al gremio artístico, y amparó mucho a los autores nacionales. Pero los amparó de una manera que al final uno les tenía fastidio”, dijo Lacalle.

Noticias relacionadas