El Circular festeja 60 años con funciones gratis

El Teatro Circular está cumpliendo 60 años y para celebrarlo abre sus salas con espectáculos gratis. La actriz Paola Venditto, que trabaja en el Circular desde hace 24 años, contó a No toquen nada detalles sobre la historia del grupo.

Actualizado: 17 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

El Circular festeja 60 años con funciones gratis

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En base a un informe de Nausicaa Palomeque para No toquen nada.

El primer teatro circular de Latinoamérica cumple 60 años. Con obras gratuitas en cartel de miércoles a viernes, el Teatro Circular de Montevideo celebra su aniversario haciendo el teatro que quieren hacer, según contó Venditto a No toquen nada.

“El mejor regalo era hacer nuestros espectáculos, que es lo que la gente viene a ver al Teatro”, agregó la actriz. En este ciclo de obras sin costo se presentarán: “Sangre joven” este miércoles, el jueves “Love love love” y el viernes “Hay barullo en el resorte”.

La primera de las piezas, “Sangre joven”, es dirigida por Gerardo Begérez y cuenta con Estela Medina en el elenco. “Tener a una primerísima actriz como Estela en el festejo de nuestro cumpleaños nos deja muy felices”, comentó Venditto al respecto.

Por su parte, a “Love love love” la dirige Alberto Zimberg y “Hay barullo en el resorte”, que cuenta con la actuación de Venditto, es dirigida por Jorge Bolani, con textos de "Juceca".

La actriz contó que en 1954 cuando Eduardo Malet y Hugo Mazza inauguraron la sala circular, la crítica pensaba que no iban a durar mucho. “Uno de ellos había estado en EE.UU. y vio un teatro circular, así que trajo la idea de hacerlo acá en Montevideo”, relató.

Dieron con el sótano del Ateneo y lo alquilaron. Sin embargo, cuando lo inauguraron, “la crítica del momento decía que eran un grupito de muchachos snob que iba a durar unos días”, comentó Venditto.

Los críticos creían que “no existía” el hecho de romper la “cuarta pared”. “Sin embargo, llegamos a los 60 años así que sí existió y sí funcionó”, agregó la actriz.

Para la actriz, actuar en un escenario circular implica ciertas atenciones especiales. “Tenés público alrededor. Estaba acostumbrada a que cuando te das vuelta podes disimular pero acá no hay disimule”, indicó.

“Hay que manejar siempre las diagonales. En la sala hay columnas entre las gradas de los espectadores, que forman diagonales en el escenario. Estas son las líneas donde, más o menos, uno tiene que tener claro que si está sobre ellas, lo ven bien de todos lados. Si no, siempre hay un sector al que le das literalmente la espalda”, comentó.

Según relató, en el Teatro Circular procuran hacer “teatro de arte”, el teatro que quieren hacer. “Hacemos espectáculos que nos parece importante ‘decir eso en ese momento’. No estamos pendientes de la taquilla. Por supuesto que es lo que queremos pero no somos ‘frívolos’ a la hora de elegir espectáculos. Buscamos shows que digan algo”, expresó Venditto.