EE.UU y Cuba: un cambio "tremendamente desafiante"

Ariel Bergamino, exembajador uruguayo en La Habana, explicó que a partir de los anuncios de Barack Oabama y Raúl Castro van a cambiar muchos aspectos de la vida cotidiana de los cubanos y también de los turistas que visiten la isla. El nuevo escenario es "tremendamente desafiante", opinó.

Actualizado: 18 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

EE.UU y Cuba: un cambio "tremendamente desafiante"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Este momento y estos anuncios en algún momento tenían que darse. Las conversaciones, el diálogo reservado, ya se venía dando desde tiempo atrás. Recibimos la noticia con enome satisfacción, con enorme confianza, pero con sorpresa relativa", dijo Bergamino, que fue embajador en Cuba durante cinco años, de 2009 a 2014.

"El retorno de los tres ciudadanos cubanos significa un hito importante en los anuncios que se realizaron, de la misma forma que la liberación de Alan Gross también importa en Estados Unidos. Para tener una dimensión de lo que significan los anuncios por los presidentes de Estados Unidos y Cuba convendría tener presente un dato: el 77% de la población cubana actual nació con las relaciones entre Estados Unidos y Cuba interrumpidas", destacó.

Bergamino señaló que para las autoridades cubanas el bloqueo o embargo ha tenido un costo acumulado desde 1962 a la fecha que se estima en "un billón 112 mil millones de dólares". "Más allá de esta cifra que es colosal, resulta difícil imaginarla, esta situación de anormalidad en términos comerciales, financieros, ha tenido un tremendo impacto", dijo.

El nuevo escenario es "tremendamente desafiante" incluso en términos culturales. "La relación Cuba-EEUU viene de muy lejos. Cambió en 1959 pero viene de muy atrás. Cuando se fundó Montevideo en la década de 1720, La Habana ya tenía 200 años. Sí, fue colonia española hasta 1898, pero el carácter isleño y la proximidad geográfica pautó las relaciones EEUU-Cuba. Es una larga y compleja historia que no nació en 1959", explicó Bergamino.

Cuba es un país que importa el 80% de lo que consume "y esta situación de embargo hizo que Cuba tuviera dificultades para acceder a mercados y a créditos", dijo el exembajador.

"Esta situación que va a comenzar a desmontarse va a beneficiar a los cubanos en la vida cotidiana. Pero no solamente en la vida cotidiana de la población cubana; ayer Obama anunció que de ahora en adelante los viajeros a Cuba podrán utilizar las tarjetas de crédito respaldadas por instituciones financieras estadounidenses. Esto abarca a los turistas extranjeros. ¿Cuántos uruguayos viajaban a Cuba y no tenían en cuenta que las tarjetas respaldadas por instituciones estadounidenses no funcionaban? Eso generaba inconvenientes", contó.

Las relaciones entre Uruguay y Cuba "tienen casi un siglo de existencia". "Hoy en día las relaciones son muy estrechas en lo que tiene que ver con vinculación diplomática, diálogo político, cooperación en distintas áreas, intercambio cultural y demás. Estamos en un muy buen momento", valoró.

Noticias relacionadas