Argentina dispuesta a flexibilizar cepo cambiario en 2015 (Banco Central)

Argentina tiene la vocación de flexibilizar gradualmente durante 2015 las restricciones al mercado cambiario, el conocido 'cepo cambiario', afirmó este viernes el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

Actualizado: 19 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Argentina dispuesta a flexibilizar cepo cambiario en 2015 (Banco Central)

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"La idea es no generar ninguna restricción adicional e ir lentamente normalizando las cosas, de acuerdo a cómo marche la economía. La vocación es ir hacia la normalización" del mercado cambiario, declaró Vanoli a radio América.

El funcionario insistió en que "la vocación está en una normalización completa, que tendrá que irse dando gradualmente".

"Lentamente la gente vuelve a confiar en el peso", señaló y aseguró que se mantendrá el llamado "dolar ahorro", establecido en enero pasado cuando la moneda fue devaluada en 18%.

Esa medida por la que los trabajadores pueden comprar hasta 2.000 dólares mensuales y hasta el 20% de sus ingresos, a una cotización intermedia entre el oficial y el paralelo, fue un primer paso en flexibilizar las restricciones pero no se avanzó más.

Argentina tendrá "un verano bastante distinto de lo que algunos esperaban y va a poder transitar un 2015 sin sobresaltos", señaló Vanoli al destacar "los signos de recuperación de la actividad económica".

Respecto de las reservas del Banco Central, el funcionario dijo: "Estamos en niveles que nos dejan muy cómodos para garantizar los pagos al exterior y los pagos financieros".

Las reservas del BCRA alcanzaron 30.700 millones de dólares esta semana, lejos de los 52.000 que atesoraba el Banco Central en 2011, pero en recuperación respecto del nivel por debajo de 28.000 dólares en el que estaban el 2 de octubre, cuando asumió Vanoli al frente de la autoridad monetaria.

Vanoli reemplazó a Juan Carlos Fábrega, quien renunció en medio de turbulencias cambiarias luego de que la presidenta Cristina Kirchner denunciara un complot contra su gobierno con operaciones especulativas contra el peso.

"Se revirtieron las expectativas negativas. Hoy, los niveles de reservas alcanzan y por eso hay una visión de distintos sectores que admiten que ha cesado la posibilidad de catástrofe", añadió Vanoli.

La moneda argentina se ubica este viernes a 8,57 pesos por dólar, mientras que en el mercado paralelo el dólar se cotiza a 13,15 pesos, frente a 15,60 pesos en octubre.

La brecha cambiaria que existía cuando asumió Vanoli se redujo en un mes y medio de 80% a 53%.

(AFP)