Postergaron votación del Código Penal por críticas de técnicos

Los diputados del Frente Amplio volvieron a postergar la votación del nuevo Código Penal, atendiendo a los pedidos de diversas instituciones que encuentran errores en su contenido. El tema se pasó para el lunes 29 de diciembre. El diputado Daoiz Uriarte dijo a 180 que “la idea es aprobarlo, haciendo una declaración de los temas que podrían ser modificados para su regulación posterior”. Opinó que aprobar el Código es “imprescindible” y que “hacer el Código perfecto, es no hacer nunca el Código”.

Actualizado: 23 de diciembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Postergaron votación del Código Penal por críticas de técnicos

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Por 55 votos a favor en 68, la Cámara de Representantes dejó para el lunes 29 de diciembre la votación sobre las modificaciones al Código Penal.

El Centro de Investigaciones y Estudios Penales del Uruguay (Ciepur), la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y un conjunto de organizaciones de la sociedad civil hicieron público su rechazo a la votación del nuevo Código.

Estos informes fueron tomados en cuenta por la bancada frenteamplista e hicieron que la votación se postergue hasta la semana próxima.

Según explicó a 180 el diputado de la Vertiente Artiguista, Daoiz Uriarte, las objeciones planteadas respecto a los delitos sexuales, los relacionados con menores de edad, con violación y proxenetismo, además de las demandas de delitos de lesa humanidad, fueron los que llevaron a la postergación.

De todas formas, Uriarte señaló que “la idea es aprobarlo haciendo una declaración de los temas que podrían ser modificados para su regulación posterior”. Se busca sacarlo “como cuerpo” porque, de lo contrario, “perdemos una oportunidad histórica”, añadió.

Para el diputado “todos los códigos son perfectibles”, sobre todo, un Código Penal en el que se identifican 400 delitos y siempre habrá alguna conducta que algunos quieren que sea delito y que otros consideren un exceso. Uriarte indicó que de ser así, nunca se llegaría a la aprobación de un Código. “Hacer el Código perfecto, es no hacer nunca el Código”, comentó.

Uriarte dijo que lo que más le preocupa es lo que se puede considerar como un “empeoramiento de garantías o de condiciones preexistentes”.

También, mencionó que “el 29 se tiene que legislar” porque, de lo contrario, no darán los plazos para que el Senado pueda aprobarlo.

En la sesión del 29, también se votará la prórroga en la permanencia de tropas en Haití y los miembros electos por el cuerpo docente de los Consejos de Educación.

Noticias relacionadas