Príncipe catarí Al-Attiyah rey del Dakar-2015

El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se convirtió este sábado en el rey del Rally Dakar 2015 en autos, su segundo título, y en motos el español Marc Coma (KTM) revalidó su corona tras complicadas 13 etapas que culminaron en Argentina.

Actualizado: 17 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

Príncipe catarí Al-Attiyah rey del Dakar-2015

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Al-Attiyah ganó la competencia tras completar la decimotercera y última etapa de la especial que se corrió entre las ciudades argentinas de Rosario y Baradero, 150 km al norte de Buenos Aires.

El catarí, que registró un tiempo global de 40 horas, 32 minutos y 25 segundos, se subirá al primer escalón del podio acompañado en el segundo lugar por el sudafricano Giniel de Villiers, con  Toyota, ganador en 2009, y el polaco Krzysztof Holowczyc, también con Mini.

Ovacionado por los cientos de asistentes a la ceremonia del podio en las afueras de Buenos Aires, el catarí, de 44 años, dijo que "ha sido increíble ganar en Argentina" y agradeció "el apoyo que me da la gente de este país"      

Con su triunfo de la edición 2015 que atravesó difíciles caminos de Argentina, Bolivia y Chile, Al-Attiyah obtuvo para los Mini la cuarta victoria consecutiva y, luego de su triunfo en 2011, se convirtió en el séptimo piloto en ganar al menos dos veces un Dakar.

También lo lograron el francés Jean-Louis Schlesser y el japonés Hiroshi Masuoka (2 títulos), los franceses René Metge y Jean-Pierre Lartigue (3 títulos), el finlandés Ari Vatanen (4 títulos) y el francés Stéphane Peterhansel (5 titres).

La escudería Mini, en tanto, logró su cuarta victoria consecutiva luego de las coronaciones del español Nani Roma (2014), y del francés Stephane Peterhansel (2013 y 2012). 

En su primer y único éxito en este rally, el estadounidense Robby Gordon se llevó la última etapa, a bordo de un Gordini.

El argentino Orlando Terranova, también a bordo de un Mini, ganó cuatro etapas de la carrera, pero quedó sepultado en el decimoctavo escalón en la general tras haber perdido seis horas en el cuarto parcial por problemas mecánicos.

Los simpatizantes, muchos portando banderas de Argentina, Bolivia, Chile y Colombia, aguardaban en un día soleado la llegada de los ganadores al podio instalado en Tecnópolis, un enorme espacio de exposiciones en las afueras de Buenos Aires.

El público tiene un especial reconocimiento a los pilotos que hacen grandes esfuerzos para participar sin muchos recursos.

"Le doy mucho mérito a quienes no cuentan con el respaldo de grandes categorías como la maestra chilena (Paula Gálvez, profesora de educación física, cuatriciclos) que acaba de pasar por el podio con su moto. Esta gente corre riesgo de vida y se la juega", dijo Ariel Quiroga, de 34 años, a la AFP.

En similar sintonía, José Pedro, de 44 años, dijo que le gusta "la odisea de sus competidores y las dificultades del trayecto. No lo hacen por dinero sino para salir y llegar".

La durísima competencia atravesó escarpados caminos andinos, desiertos polvorientos y el salar boliviano Uyuni de unos 9.000 km entre Argentina, Bolivia y Chile.

Crónica de otro triunfo anunciado

También en motos el triunfo de Coma estaba cantado. Al español solo le alcanzaba con llegar a la meta para lograr su quinta corona y la segunda consecutiva, luego de adjudicarse la edición del año pasado y las de 2011, 2009 y 2006.

Después de completarse la etapa especial entre Rosario y Baradero, en la que culminó cuarto, Coma descorchará el champagne acompañado en el podio en segundo lugar por el portugués Paulo Gonçalves, con Honda, y en el tercer escalón se situará el australiano Toby Price, también del equipo KTM.

"Estoy orgulloso, feliz de hacer historia verdadera. Todo el mundo decía que con la ausencia de Despres (francés Cyril Despres, cinco veces ganador), sería fácil para mí, pero absolutamente no fue así", dijo el español.

El chileno Pablo Quintanilla (KTM), una de las esperanzas de América Latina, vio apenas relegada al cuarto lugar su ilusión de integrar el trio triunfador. 

Coma, de 38 años, tomó el control de la clasificación general en la octava etapa, en el retorno de Bolivia, aprovechando los problemas mecánicos de su compatriota Joan Barreda (Honda).

Su escudería, la KTM, monopoliza las diez últimas ediciones del rally, y en la que culminó este sábado, logró siete de los ocho primeros puestos (salvo el segundo).

En cuatriciclos, el ganador del rally 2015 fue el polaco Rafal Sonik (Yamaha) y en camiones los rusos Airat Mardeev/Aydar Belyaev/Dmitriy Svistunov (Kamaz).

AFP