Sirios lograron "importantísimos niveles de adaptación"

Las familias sirias reasentadas en Uruguay "han logrado superar muchísimas de las tragedias de su pasado y han logrado importantísimos niveles de adaptación, tanto que todas ellas hoy ven en el Uruguay un lugar para vivir", informó el gobierno.

Actualizado: 20 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

Sirios lograron "importantísimos niveles de adaptación"

(Todos los derechos reservados)

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado sobre el estado de situación del Programa de Reasentamiento de Refugiados sirios en Uruguay.

El gobierno "ha tratado de evitar la exposición mediática de información relativa a la vida privada de personas en alta situación de vulnerabilidad, muy especialmente de aquellas que puedan estar teniendo problemas de salud como consecuencia de experiencias traumáticas vividas durante la guerra", dice el comunicado.

Divulgar información de la intimidad de las familias sirias "no contribuye desde ningún punto de vista a la inserción o reinserción social de una persona, como tampoco contribuye a la promoción, y protección de los derechos humanos básicos a la vida y a la dignidad", dice el ministerio.

Actualmente las cinco familias están ubicadas en sus hogares definitivos, reciben clases de idioma español, y son acompañadas permanentemente por los equipos técnicos. Además, los niños participan en actividades recreativas adecuadas a sus edades hasta el comienzo del año escolar.

"Este programa ha contribuido positivamente a la mejor inserción de las familias sirias las cuales, por su parte, han logrado superar muchísimas de las tragedias de su pasado y han logrado importantísimos niveles de adaptación, tanto que todas ellas hoy ven en el Uruguay un lugar para vivir", expresa el comunicado.

El texto destaca que "este Programa ha recibido reconocimiento a nivel internacional y lo que es más importante, muy especialmente por las propias familias de refugiados sirios, que están haciendo todos los esfuerzos posibles por integrarse a nuestra sociedad".

Ver comunicado completo


Documentos adjuntos: