Los deportistas tienen ayuda en las redes

‘Campeón de la gente’ es una plataforma uruguaya especializada en el deporte de alta competencia y la financiación colectiva. Cada atleta sube a internet su objetivo deportivo y el monto que quiere recaudar y la gente puede colaborar con él para conseguirlo.

Actualizado: 20 de enero de 2015 —  Por: Diego Muñoz

Los deportistas tienen ayuda en las redes

(Todos los derechos reservados)

El crowdfunding es la plataforma de internet que hace furor tanto en Estados Unidos como en Europa, donde hace algunos años se debió regular la parte legal por la importancia que tomó el negocio.

Alguien postula su idea vinculada al arte, a empresas, al deporte o a otro tema y la gente colabora con dinero para que esa idea se pueda realizar. La campaña está on-line entre 60 y 90 días y luego se determina si consiguió el objetivo. Los colaboradores tienen recompensas simbólicas como retorno.

En Uruguay, los socios de la empresa de software Bullseye decidieron lanzar una con deportistas de alta competencia. La directora comercial de ‘Campeón de la gente’, Adriana Redín, explicó a 180 que “la idea surgió” en conversaciones con sus socios. “Conocemos la realidad deportiva a través de amigos y familiares y se nos ocurrió lanzar una plataforma uruguaya especializada solamente en el deporte de alta competencia y la financiación colectiva para poder ayudarlos”, contó.

En ‘Campeón de la gente’ un deportista subirá su objetivo deportivo a cumplir en determinada fecha, el monto que necesita recaudar para alcanzarlo y la gente a través de la colaboración colectiva podrá ayudarlo.

En el tiempo en el que la plataforma está en línea, el deportista subirá videos y hará un update de sus entrenamientos. En paralelo habrá un blog que cuente cosas del atleta y un seguimiento del dinero. También recibirá comentarios y preguntas que podrá responderle al público.

“Al colaborar la gente recibe recompensas fijas que son simbólicas pero a la vez importantes. Por ejemplo, si dona 100 pesos tiene una foto autografiada, con 500 recibe una camiseta de entrenamiento, con 1.000 puede presenciar un entrenamiento”, explicó Redín. Agregó que esas recompensas se dan al final de la campaña cuando se sabe si se logró el objetivo fijado.

‘Campeón de la gente’ comenzó con atletas de alta competencia elegidos “con un objetivo común”. “Nosotros le financiamos la campaña y ellos nos permiten salir con sus nombres. En todos los casos quedaron muy contentos porque además tienen objetivos importantes como el Panamericano en 2015 y Rio en 2016”, dijo Redín. Los deportistas de esta primera etapa son Andrés Silva, Javier Marmo y María Pía Fernández (atletismo), Alejandro Foglia (vela), Jonathan Esquivel (remo), Maria Pía Lorenzotti (tenis de mesa), Cristhian Menese (gimnasia) Delfina y Francisco Morosini (surf), Pablo Layerla, Rodrigo Salamano, Maximiliano Larrosa y Magdalena Castillo (karate).

Pero en marzo, cuando la plataforma quede abierta, los deportistas en general e incluso los equipos deportivos podrán crear un usuario, explicar cuál es el objetivo, desglosar su meta económica (dinero para pasajes, alimentación, traslados y demás viáticos) y el tiempo que se plantea para conseguirla. Redín comentó que “cada uno podrá postular su campaña. Habrá un filtro pero la plataforma será libre. Incluso si un equipo universitario quiere ir a jugar un intercolegial podrá postularse”.