“El odio” de ayer genera hoy “resistencias fanáticas extremas”

El presidente Mujica habló sobre los motivos que impulsan atentados, como el ocurrido días atrás en París. “Cuando millones de personas se sintieron aplastadas, al parecer es inevitable que surjan de ese aplastamiento resistencias fanáticas de carácter extremo”, manifestó.

Actualizado: 23 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

“El odio” de ayer genera hoy “resistencias fanáticas extremas”

(Todos los derechos reservados)

La audición radial del presidente Mujica por M24, se centró este viernes en los diversos atentados, amenazas y violencia ocurrida a nivel internacional en los últimos días; y apuntó en particular al caso de Charlie Hebdo.

“Si tú acorralas a alguien, puedes terminar generando respuestas inusitadas en adversarios aparentemente débiles, pero que en última instancia sacan recursos como pueden de su propia debilidad”, manifestó Mujica.

El mandatario hizo referencia a “sangrientos atentados” contra potencias de Occidente por parte de grupos de Medio Oriente, Afganistán u otros, y consideró que “hay hechos que son injustificables, pero de alguna manera hay que explicar el proceso ya generado y el porqué de la existencia de estos fanatismos que hoy nos estrujan”.

“Los países centrales hoy están en vilo ante el peligro de actos de terror secundados por formas fanáticas”, indicó Mujica.

Recordó las invasiones de Washington a Iraq en 1991 y 2003; y los conflictos previos con Irán en 1980 y 1988. “También hay que consignar el interminable proceso de Afganistán, que terminó consolidando al grupo islamista radical Al Qaeda y al movimiento Talibán. Tenemos que recordar los choques de África, el saqueo desmesurado de Libia, las famosas primaveras árabes terminadas en más de lo mismo o peor”, ejemplificó Mujica.

“Cuando millones de personas se sintieron aplastadas, al parecer es inevitable que surjan de ese aplastamiento resistencias fanáticas de carácter extremo que están presentes por aquí y por allá, particularmente en Europa”, reafirmó Mujica.

El presidente reconoció que estos fanatismos “merecen rechazo y deben ser combatidos”, pero aclaró que se debe aprender la lección. “Fue demasiada la prepotencia, la imposición, el aplastamiento. Hay que encontrar la explicación de cómo en esta época puede florecer semejante odio fanático”, puntualizó.

“Deja un gusto amargo y una lección. Todos debemos aprender a convivir en un mundo que tiene cosas diferentes que no pueden ser sintetizables. Seguramente tenemos discrepancias, pero la convivencia del futuro del hombre significa una nueva religión, la de la tolerancia con el que es distinto”, desarrolló Mujica.

Alentó a que la tolerancia sea moneda corriente e indicó: “Esto, aislado, parece de locos, o que no tiene sentido en el mundo contemporáneo; pero es el odio, el dolor y el aplastamiento de ayer lo que generó estas resistencias de carácter fanático no transaccionales”, afirmó el mandatario.

“Si bien no tiene justificación, es bueno explicárselo para aprender un camino de futuro. Ojalá tengamos serenidad para aprender con el dolor de otros”, concluyó Mujica.