Dio la primicia sobre la muerte de Nisman y se fue de Argentina

El periodista que dio la primicia sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, Damián Pachter, se fue de Argentina a Tel Aviv, Israel. En una columna publicada este lunes en La Nación, el periodista contó las razones que lo llevaron a tomar su decisión. Por su parte, la presidencia argentina difundió un pasaje que compró el periodista a través de la red social Twitter porque consideró importante que se sepa su paradero.

Actualizado: 26 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

Dio la primicia sobre la muerte de Nisman y se fue de Argentina

(Todos los derechos reservados)

Pachter informó que ya está en Tel Aviv y dijo que no tiene idea de cuándo volverá a Argentina. "Ni siquiera sé si quiero volver. Lo que sí sé es que el país donde nací no es el país feliz del que solían hablarme mis abuelos judíos", sostuvo.

En una columna escrita para el diario La Nación, el periodista dijo que fue intimidado para abandonar el país, luego de informar sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien acusó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de encubrimiento en el caso AMIA.

"Cuando mi informante me dio la primicia de la muerte de Alberto Nisman, estaba escribiendo un artículo sobre las acusaciones del fiscal especial contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su (judío) ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, dos 'activistas sociales' proiraníes y el parlamentario Andrés Larroque. La información indicaba que Nisman había muerto de un disparo en su casa", escribió Pachter. "El proceso de verificación no fue demasiado difícil, dado el increíble grado de detalle de mi fuente. Su nombre nunca será revelado", agregó.

Pachter trabaja para el Buenos Aires Herald y dio su primicia a través de la red social Twitter. En ese momento tenía 420 seguidores.

El periodista dijo que luego de dar la información comenzó a ser hostigado y a recibir mensajes, uno de ellos "cifrado" a través de la agencia oficial de noticias Télam. También contó que fue seguido por un agente de seguridad de la inteligencia argentina y que esto último lo llevó a tomar la decisión de abandonar el país.

El periodista viajó desde Buenos Aires a Montevideo y desde Uruguay tomó un vuelo directo a Madrid. Luego, desde España viajó a Tel Aviv.
En medio de esta situación, la presidencia argentina publicó el pasaje de Buenos Aires a Montevideo que sacó Pachter. Lo hizo desde la cuenta oficial de la Casa Rosada. "El periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero", se escribió.

El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, dijo que la publicación del billete electrónico de la línea aérea era importante para el gobierno. "Se dice que un periodista se siente amenazado, no se sabe su paradero, no hay notificación a la empresa a la que pertenece. Es muy importante publicar la información para que exista conocimiento público respecto de su paradero, esa es la condición por la cual el gobierno ha informado", explicó.

Capitanich agregó que si existen evidencias de que Patcher estaba siendo perseguido, esas evidencias deben publicarse.

Pasaje publicado por el gobierno argentino

Noticias relacionadas