Cuando la pelota no pica bien

La selección de fútbol playa cosechó tres derrotas en tres partidos en Viña del Mar. En abril se juegan las eliminatorias mundialistas.

Actualizado: 26 de enero de 2015 —  Por: Felipe Fernández

Cuando la pelota no pica bien

(Todos los derechos reservados)

La arena tiene eso de impredecible, muchas veces la pelota pica mal y sorprende al jugador, pero incluso cuando pica bien también resulta inesperado, ya que no es lo que sucede con más frecuencia. Sea como fuera, en el fútbol playa de Uruguay hace rato que la pelota pica para cualquier lado.

El fin de semana se disputó un cuadrangular amistoso en Viña del Mar, donde Uruguay enfrentó a Chile, Argentina y México. Volvió con tres derrotas. Aunque los números pueden ser engañosos, ya que en los tres partidos Uruguay estuvo cerca de ganar, hace un tiempo que ante partidos parejos los celestes terminan perdiendo.

Algunos recordarán el último éxito del fútbol playa, aquella Copa Latina del 2011 donde Uruguay vence a Brasil en la final por penales. Solamente cuatro años han pasado, pero luego de eso todo fue en picada. Es en la eliminatoria para el mundial de Ravenna 2011 donde Uruguay por primera vez en la historia no logra clasificar. En aquella ocasión el DT era Daniel "Topo" Rosa ayudado por Miguel Aguirrezabala. Dos años después, ya con Miguel Aguirrezabala como DT, Uruguay vuelve a quedar afuera de otro mundial, Tahití 2013.

En diciembre del 2013 Diego Monserrat, histórico arquero de la selección, tomó las riendas del equipo. Un año después y sin haber disputado la eliminatoria fue cesado para que volviera nuevamente Aguirrezabala.

Jugadores, técnicos y dirigentes coinciden en que el fútbol playa no es lo que era antes. Ahora cualquier país de Sudamérica hace partido, por ejemplo Chile, que no tiene puntos en el ranking de Fútbol Playa, le ganó a Uruguay y Argentina. Paraguay clasificó al último mundial e hizo un buen papel, Colombia fue la culpable que Uruguay no clasificara en 2011. Todos también coinciden que Uruguay no ha crecido a la par de sus rivales.

Si nos fijamos en el plantel que ganó la Copa Latina en 2011, hay seis jugadores que fueron parte del plantel que viajo a Viña del Mar: Sebe, Vallarino, Capurro, Parrillo, Cabrera y Cazet. El recambio no resulta sencillo por varios motivos, el más notorio es la falta de un proyecto a largo plazo por parte de la AUF, uno que involucre la captación de jugadores, el enseñar las características particulares de la disciplina, y una competencia sostenida en el tiempo.

El buen tiempo para practicar este deporte comienza mucho antes que el verano. Con una eliminatoria por delante, la selección se juntó por primera vez dos semanas antes del comienzo del cuadrangular del fin de semana.

Hoy la selección uruguaya está el lugar 35 del ranking mundial, muy lejos de las primeras posiciones que supo ocupar durante la primera década del siglo XXI. Cambios constantes en la dirigencia del fútbol playa en la AUF, técnicos que duran pocos, y desinterés de promover este deporte hacen que el panorama no sea alentador. En el medio los jugadores tratan de emparejar adentro de la cancha las grandes diferencias que existen fuera de ellas.