MSP: bacteria marina es inofensiva para personas sanas

La bacteria que causó la muerte de dos adultos mayores en el este del país durante la temporada estival es de baja patogenicidad, según informó Raquel Rosa, directora de Epidemiología del MSP. De acuerdo a Rosa, “no se trata de una bacteria asesina” y “no provocan nada cuando los individuos son sanos”.

Actualizado: 26 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

MSP: bacteria marina es inofensiva para personas sanas

(Todos los derechos reservados)

Dos adultos mayores fallecieron en lo que va de la temporada estival debido a infecciones causadas por la bacteria Vibrios vulnificus.

Raquel Rosa, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó en conferencia de prensa que “no se trata de una bacteria asesina” y que los fallecidos tenían problemas de salud que facilitaron el desarrollo de la infección. Añadió que “cuando el individuo es sano, provoca una infección localizada sin mayores consecuencias”.

Desde diciembre, se han atendido a cuatro pacientes por esta bacteria. La misma suele ingresar al individuo a través de alguna herida en la piel. Según Rosa, el ministerio vincula el aumento de la temperatura del agua en esta época a la aparición de la Vibrios vulnificus, ya que este hecho y la baja salinidad del agua ayudan a que se encuentre.

La jerarca reafirmó que la bacteria es de baja patogenicidad, no es agresiva y que no es frecuente que haya mortalidad por ellas.

Rosa aconsejó evitar ingresar al agua si se tiene una herida en la piel, aunque aclaró que “ni siquiera constituye un riesgo” y “tampoco es algo que no puedan hacer” las personas sanas. En cambio, sí se considera prudente para aquellos que presentan heridas pero además tienen “varias comorbilidades, o quienes toman inmunosupresores o corticoides”.

A su vez, agregó que “la herida puede ser cualquiera, podría ser una amigdalitis o una gripe” pero la diferencia está en cómo el organismo responde a la infección bacteriana.