Mujica recordó a Ana Frank y al Holocausto

En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto el presidente José Mujica dijo que esta fecha es "de gestación de nuestra propia personalidad como nación".

Actualizado: 28 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

Mujica recordó a Ana Frank y al Holocausto

(Todos los derechos reservados)

El mandatario calificó el Holocausto como "una verdadera ofensa a la humanidad" y señaló que fue "una macabra lección sobre el modo en que se puede llegar al fanatismo".

"Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo judío, pueblo que ha compuesto una parte importante de la construcción de nuestra nación. Lo hacemos con el mismo aliento de respeto, de bonhomía que merecen todas las colectividades más grandes, más pequeñas, que conforman la génesis de nuestra construcción", agregó Mujica.

En la cadena de radio y televisión Mujica dijo que también se debe recordar el genocidio, todavía no reconocido, al pueblo armenio hace un siglo.

"Uruguay mantiene esas características de respeto y solidaridad hacía todos, sin discriminar color, religión, origen, raza o historia. Bienvenidos los que llegan a nuestro país. Ha sido nuestra característica histórica cuasi fundamental y lo sigue siendo y debe de seguir siéndolo", afirmó.

El presidente dijo que la tolerancia está en peligro "por el auge del fanatismo, una verdadera enfermedad que va contra la seguridad de los pueblos, contra la tranquilidad y sobre todo contra la posibilidad de convivir cuando se tienen diferencias".

"En un mundo donde existen religiones, colores de piel, tradiciones históricas, pero por encima de ella, donde existen notorias diferencias de clases, el no partir de educar y formar en la tolerancia es cometer el error de tragarnos el porvenir", añadió.

Homenaje a Ana Frank

Actualmente la Intendencia de Montevideo expone una escultura en homenaje y recuerdo a Ana Frank, la adolescente judía conocida por el diario íntimo en el que narró sus vicisitudes durante los dos años que vivió escondida con su familia en un desván de un edificio de Ámsterdam, capital de Holanda, invadida por la Alemania nazi.

Ana Frank y sus familiares fueron finalmente capturados y distribuidos en varios centros de exterminio nazi, sobreviviendo solo su padre, Otto Frank. Ella murió de fiebre tifoidea el 12 de marzo de 1945 a los 16 años en el campo alemán de Bergen-Belsen, tras pasar por Auschwitz, que fue liberado por las fuerzas soviéticas el 27 de enero de 1945.

"Esa joven judía, cuyo sacrificio nos ha llegado a través de uno de los libros más difundidos en la historia de la humanidad, una especie de compendio, de resumen de amor a la vida en el medio del dolor y la barbarie de aquellos años cuando la Alemania nazi ocupaba gran parte de Europa", expresó Mujica.

El monumento fue creado por el desaparecido escultor uruguayo Rubens Fernández Tudurí y que se ubicará en el "Parque de la Amistad", en el predio de Villa Dolores.

"Quedará como un testimonio de lo que ha sido el Holocausto y lo que encierra para que las nuevas generaciones de orientales siempre tengan un recuerdo para luchar por su hoy contra el fanatismo, contra la intolerancia y en contra de la barbarie siempre posible de que resucite por las contradicciones humanas", agregó.

"Por eso esta fecha es de gestación de nuestra propia personalidad como nación", concluyó.