Mujica tuvo aplauso de pie como despedida en la Celac

El presidente José Mujica fue despedido con un apluso de pie por los líderes continentales reunidos en Costa Rica en la Cumbre de la Celac. Allí advirtió por el surgimiento de una derecha fascista en el mundo.

Actualizado: 29 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

Mujica tuvo aplauso de pie como despedida en la Celac

(Todos los derechos reservados)

Fue el último discurso de Mujica como presidente en foro internacional,.

El mensaje fue aplaudido de pie por los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Allí Mujica llamó la atención sobre el surgimiento de intolerancia en los países ricos y pidió rescatar la tolerancia entre las personas.

"Está refloreciendo una derecha que no es derecha, sino que es fascista", declaró Mujica en un discurso improvisado en la III Cumbre de la CELAC.

Sostuvo que esa tendencia se refleja en las actitudes de rechazo a los inmigrantes y los extranjeros en general en algunos países ricos.

"La xenofobia de hoy, que empieza a surgir en algunos países centrales contra los inmigrantes, contra los 'sudacas', contra los africanos, no es otra cosa que el miedo", expresó el gobernante, quien entregará el poder al presidente electo Tabaré Vásquez el 1 de marzo próximo.

El mandatario saliente lanzó duras críticas al consumismo que domina a las sociedades.

"Nos desangramos en un consumismo atroz que está por encima de nuestras posibilidades", lamentó Mujica. "Cuánto gastamos en un poco de cosas no útiles y qué poco gastamos en la enseñanza técnica y científica", advirtió.

<