El Mundial queda ahí nomás

Uruguay venció a Perú por 3 a 1 con goles de Franco Acosta, Gastón Pereiro y Rodrigo Arambarri. Pereiro fue el mejor de la cancha. La victoria deja a la Celeste como uno de los punteros de la fase final.

Actualizado: 30 de enero de 2015 —  Por: Diego Muñoz

La selección sub 20 volvió a imponer las condiciones en el Sudamericano. Tras la imagen que dejó en el partido frente a Brasil, los de Coito fueron el equipo siempre. Concentrado, intenso, con tensión competitiva. Y a eso se sumó, nada menos, que Pereiro iluminado. Si el 10 juega como puede todo se vuelve mucho más sencillo. Su visión del juego, su panorama de cancha, su elegancia, su capacidad de maniobra, guiaron a la Celeste en la segunda fecha del hexagonal.

Ante el rival más modesto de la fase final Uruguay tuvo la gran virtud de no admitir concesiones. Salió a jugar desde el primer minuto un partido en el que estaba obligado a ganar.

Con Rodrigo Amaral por Jaime Báez como único cambio y con el esquema 4-2-3-1, la Celeste se plantó en el Parque Central.

La primera media hora fue de Uruguay, que comenzó a inclinar la cancha a partir de la presión y del trabajo en el mediocampo. Rústico, Perú intentó defenderse plantado con mucha gente en el fondo para luego ver si podía correr hacia adelante.

Las conexiones ente Pereiro y Amaral, la ubicación de Acosta como cabeza de área y el desdoble de Arambarri fueron importantes para generar la sensación de que el primer gol estaba cerca. Y llegó a los 27, luego de que Amaral recibiera por izquierda y pusiera un pase filtrado, perfecto, para Acosta, quien definió de primera.

En los últimos 15 de la primera parte bajó la intensidad del juego.

Uruguay recobró el ímpetu en el inicio de la segunda parte y utilizó los extremos para dañar. Acosta avanzó por derecha, mandó al medio, Amaral cedió atrás y Pereiro, con una maniobra digna de un crack, se sacó de encima a su rival y definió contra el palo para el 2 a 0.

Nada hacía suponer que el partido se pudiera complicar pero 10 minutos más tarde llegó un tiro de esquina en el que la Celeste no defendió bien y Adrián Ugarriza acortó distancias.

Los minutos que siguieron fueron, tal vez, los de mayor incertidumbre de la noche. Uruguay pasó de tener todo para anotar el tercero a tener apenas un gol de diferencia y eso generó nerviosismo en el equipo.

Hasta que Pereiro aclaró todo. Recibió de Acosta y encaró desde la izquierda hacia el medio. Al pisar el área la tocó con sutileza para Arambarri quien anotó el 3 a 1.

Al final de la segunda fecha mandan Uruguay, Argentina y Brasil con cuatro puntos. Colombia tiene dos, Paraguay uno y Perú cero.

En la próxima fecha se enfrentan Uruguay-Paraguay, Brasil-Argentina y Colombia-Perú.