Drones, la nueva forma de hacer audiovisual en Uruguay

Esta semana la productora Dédalo lanzó "1 minuto en el aire", una serie de microdocumentales en YouTube que buscan mostrar lugares y eventos de Uruguay a través de cámaras instaladas en drones. Según su creador los canales de televisión aún no se dieron cuenta del potencial audiovisual de los drones.

Actualizado: 30 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

Drones, la nueva forma de hacer audiovisual en Uruguay

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Alejandro Ferrari, uno de los responsables de Dédalo, contó a 180 que la idea de "1 minuto en el aire" surgió hace un año. En 60 segundos el video muestra diferentes planos de un lugar o evento y un locutor narra sus características.

En principio pensaron en "un formato más largo, con un presentador, para televisión abierta, pero entre las elecciones y el mundial no salió".

La serie es multiformato: "se puede ver en el celular, en la compu, puede estar en un shopping o en cualquier lugar", explicó Ferrari. "El valor es la imagen vista desde un lugar donde nunca estuvimos", agregó.

"Sí hemos estado en la plaza de San José pero nunca nos dimos cuenta que desde arriba tiene esa forma espectacular", dijo en referencia al primer microdocumental.

"La idea es no solo mostrar lugares sino también toques o eventos. Buscamos algo interesante. El leit motiv es que yo he estado ahí y nunca me dí cuenta que es tremendo, enorme o tiene esta forma", explicó Ferrari.

"En la plaza de San José paramos a comer y le dije a mi socio que filme el teatro, y cuando subimos el dron vimos el ícono de árboles. Nadie se lo imagina así y la idea era poder compartirlo", agregó.

El negocio audiovisual de los drones

Dédalo es una de las empresas uruguayas que ofrecen filmaciones desde el aire. "Somos un fotógrafo y un productor audiovisual. Tenemos 10 años en la vuelta haciendo publicidad, televisión y cine. Hace tres años tuvimos una experiencia de hacer tomas aéreas con un helicóptero y las tomas no quedaron bien, gastamos un montón de plata y no quedamos conformes", explicó.

Tras esa experiencia se les ocurrió comprar drones, realizar cursos en Argentina y crear la empresa.

En su canal de YouTube hay más de 200 videos que muestran diversos lugares y eventos.

Uruguay "es un mercado difícil porque es muy tradicional". "Hicimos varias propuestas en TV y todavía no cuajó", señaló. "La televisión todavía piensa que tener imágenes con drones es la frutilla de la torta y nosotros pensamos que es un recurso más", consideró.

Los servicios de Dédalo abarcan desde "sacar fotos a un techo de una propiedad porque la voy a comprar hasta registrar un recital de No te va gustar, una 10K o la implosión del Cilindro".