Cómo se vio el incidente diplomático desde Israel

Andrián Singer, corresponsal de No toquen nada en Israel, cómo se vio en Medio Oriente la noticia de la supuesta expulsión de un diplomático iraní de Uruguay.

Actualizado: 09 de febrero de 2015 —  Por: Redacción 180

Cómo se vio el incidente diplomático desde Israel

(Todos los derechos reservados)

Cuando Uruguay advirtió que la coincidencia de un maletín sospechoso y un auto de la Embajada de Irán era "inadmisible", desde el país de Medio Oriente se informó que el involucrado ya había abandonado el país, por lo que el gobierno se "ahorró" un conflicto diplomático.

Los iraníes se manifiestan como víctimas de una maniobra que busca generar iranofobia, según un comunicado de la Embajada el día sábado.

Adrian Singer, corresponsal de No toquen nada en Israel, explicó que el diario Haaretz es relativamente pequeño en términos de tiraje pero es uno de los más influyentes. Es considerado un diario liberal de izquierda, representante de la clase burguesa de izquierda de Israel.

La nota, firmada por Barak Ravid, que es uno de los periodistas de mayor peso en el diario, especializado en asuntos diplomáticos, se basó en fuentes de la Cancillería israelí.

El viernes se informó que un diplomático iraní había sido expulsado de Uruguay por estar vinculado al hallazgo de un artefacto cerca de la nueva embajada de Israel el 8 de enero.

Pero el 24 de noviembre en las inmediaciones de la Embajada de Israel se detectó un maletín sospechoso. La filmación de las cámaras constataron la presencia de un automóvil con matrícula diplomática perteneciente a un funcionario de la Embajada de Irán, por lo que el 10 de diciembre se llamó en consulta al embajador.

El gobierno advirtió a la diplomacia iraní que la coincidencia de un maletín y el auto iraní resultaba inadmisible, no era afortunada e iba a obligar a Uruguay a tomar medidas. Los iraníes respondieron que el 7 de diciembre ese diplomático se había ido. Con esto Uruguay se "ahorró" un conflicto diplomático.

La segunda nota dice que la salida de Sanat Gol fue "una coincidencia increíble" y está plagada de escepticismo. De acuerdo a la visión del gobierno israelí, Irán en los últimos años ha estado desarrollando una "infraestructura terrorista en América Latina".