Homenaje de "su gente" a El Sabalero

El 18 de febrero, Agadu rendirá un homenaje a José Carbajal, “El Sabalero”, en el Auditorio Nacional del Sodre. Además de diversos músicos que lo acompañaron durante su carrera, estará presente su hijo, Alejandro, que vive en Holanda y construye su carrera musical en ese país. Alejandro contó los detalles del concierto a 180 y mencionó que la gente suele decirle que su voz se asemeja a la de su padre en algunas canciones.

Actualizado: 10 de Febrero de 2015 | Por: Felipe Miguel

Homenaje de "su gente" a El Sabalero

(Todos los derechos reservados)

El Vondelpark de Ámsterdam fue testigo de la primera vez que Alejandro Carbajal tocó con su padre. Tenía 18 años. “Fue lo primero que hicimos juntos. Después, hice la última gira por EE.UU y Canadá con él, en la que yo tocaba el bajo con la banda que va a estar en el homenaje”, comentó Carbajal a 180.

Aunque vive en Holanda desde hace muchos años, estará presente el 18 de febrero cuando a Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) le realice un homenaje a la trayectoria de su padre, José, conocido por todos como El Sabalero.

José Carbajal fue el autor de diversos temas que ocupan un lugar entre los más populares del cancionero popular, como “Chiquillada”, “A mi gente” o “Pal abrojal”. Falleció en 2010 a los 66 años.

“Va a ser todo muy emotivo, el espectáculo lo vamos a compartir con ellos”, reconoció Carbajal en referencia a la banda. Dijo que “hace un tiempo” que no los ve pero “son tipos muy significativos para lo que mi viejo plasmó musicalmente”.

Se refiere a la banda histórica de El Sabalero, compuesta por “Palito” Elizalde en guitarra, Eduardo Elizalde en batería, Carlos “Boca” Ferreira en la percusión, Leo Anselmi en el bajo y Fernando Goicochea en el piano.

Además de ellos, participarán reconocidos artistas nacionales como Laura Canoura, Agarrate Catalina, Jorge Nasser, Mónica Navarro, Tabaré Cardozo, Lea Ben Sasson, Mauricio Ubal, Roberto Darvin y Mandrake Wolf.

Alejandro reconoció que “es un honor” para él que se realice este espectáculo, no solo por ser familia directa del cantante sino porque están muy ligados a su arte por estar nombrados en alguna de sus obras.

Sobre el espectáculo, Carbajal adelantó que abrirá con una canción que grabó junto a Jorge Nasser y el dúo Larbanois-Carrero, llamada “Chamarra para El Sabalero”.

Tocando en flamenco

Hace muchos años que Carbajal vive en Holanda donde desarrolla su carrera como bajista. Contó que trabaja en varios proyectos musicales, como uno de ska y funk italiano, otro de música brasileña o uno junto a un cuarteto de jazz. “Ser bajista me permite manejar más de un estilo o género y no atenerme a mi calidad de cantautor, como seria en Uruguay”, comentó.

A su vez, publicó tres discos en español, el último de ellos en 2012, llamado “Camino en el tiempo”. “Está dedicado a él. Es como una conclusión después de todo lo que pasó. Él estuvo presente en toda la grabación del disco y dio algunas opiniones”, recordó Alejandro.

Si bien comparte raíces musicales con su padre, como el candombe, la murga o la milonga, realiza un producto distinto al mezclarlas con funk, jazz, música brasileña o boleros.

Alejandro reconoció que mucha gente le dice que su voz es “bastante parecida en algunos momentos y canciones específicas” a la de su padre. “Algunas canciones me llevan a cantarla de una forma en la que el timbre y la forma tengan una similitud”, señaló.

Sin embargo, quizás el mayor legado que tome de El Sabalero sea la simpleza en la composición. “De más joven me interesaba buscar los detalles, los vericuetos literarios para decir algo y darle una nueva forma”, declaró. “Sin embargo, a lo último te das cuenta que las cosas se tienen que decir por su nombre y directamente para que el interlocutor te pueda comprender directamente”, añadió.

En su opinión, ese aspecto “era lo que tenía” su padre. “Hablaba de las cosas simples y te transmitía un montón de cosas. Vos estabas todo el tiempo entendiendo lo que el tipo estaba diciendo. El público viajaría por donde viaja cada uno después, pero a partir de un mensaje sumamente directo y entendible, eso es muy importante”, apuntó.

El concierto de Agadu en homenaje a El Sabalero lleva el nombre de “A mi gente” y se celebrará el miércoles 18 de febrero a las 21:00 en el Auditorio Nacional del Sodre. Las entradas están agotadas, aunque a través de las páginas de Facebook o Twitter del evento puede haber novedades.