Labirra en 180 Plug & Play: de Zitarrosa a los Ramones

Labirra optó por un baño para hacer su primer 180 Plug & Play. Una muestra del humor que esta banda formada por exalumnos del Liceo Nº 20 imprime a su música. Tras lanzar “20YEP” en 2012, con la producción de Fede Graña, ahora preparan nuevo material. El guitarrista Gastón Gioscia contó que sus influencias van desde los Ramones o Sex Pistols o Zitarrosa y Gardel.

Actualizado: 11 de Febrero de 2015 | Por: Felipe Miguel

Un grupo de amigos del Liceo Nº 20 de Punta Gorda empezó a tocar instrumentos entre cuarto y quinto de secundaria. Un año en el que no pudieron entrar a facultad por deber alguna materia, comenzaron a empujar con más fuerza a su proyecto musical. Así nació Labirra en 1991.

Aunque no había demasiados lugares para tocar en esa época, se las arreglaban para conseguirlos y se divertían mucho, contó a 180 Gastón Gioscia, guitarrista de la banda. Sus primeras grabaciones fueron producidas por Riki Musso que los “apadrinó”.

El grupo lo forman Álvaro “Gato” Martínez (voz, coros, xilofón), Matías N (guitarra), Gastón Gioscia (guitarra), Pablo Juele (bajo), Federico Beiro (teclados), Guzmán Risso (batería) y cuentan con aportes de Andrés Burgueño y Fede Graña.

Nunca tuvieron un estilo definido más que “el amor por la música”, de acuerdo a Gioscia. “De jóvenes éramos un poco más duros”, añadió y contó que las influencias musicales de sus distintos miembros -que los hicieron chocar en las primeras épocas- van desde Alfredo Zitarrosa y Carlos Gardel a Sex Pistols y The Ramones.

Quien los hizo pasar del sonido más rockero adolescente al actual fue Fede Graña, que produjo su último CD, lanzado para conmemorar los 20 años de la banda: “20YEP”.

“Lo que hizo Federico de manera brillante es que queden silencios en la música. Seguramente le pasa a mucha gente que cuando llegas a determinada edad valoras un poco más la tranquilidad en la música, antes que estar todo al mango”, indicó Gioscia.

En lo que sí coinciden es en tomarse la música con humor “para sacarle eso de ceremonial, de pretencioso”, explicó. En su video para 180 Plug & Play, los miembros de Labirra están esparcidos por un baño mientras uno de los guitarristas usa una máscara de Hulk y una niña cambia constantemente de sobreros al vocalista. Gioscia se reveló como admirador del humor absurdo, al estilo de Monty Python.

Los miembros de Labirra tenían la idea de hacer algo “bastante improvisado para sacarle lo impostado” a los videos. Tuvieron en cuenta el video que Franny Glass grabó para 180 Plug & Play y el de “Numb” de U2. “Lo grabamos en un baño de mi casa en Ciudad Vieja”, contó Gioscia y agregó que aparecen hijos y sobrinos de los integrantes de la banda.

En la actualidad, están camino a grabar un nuevo CD. Ya entregaron unos 15 o 20 temas a Fede Graña, que volverá a producirlos, y “la idea es grabarlos de manera muy light a lo largo del año”, según Gioscia.

Las canciones de Labirra están disponibles para escuchar en línea. Para conocer más sobre la banda se puede ingresar a su página de Facebook o a su cuenta de Twitter.