Diego Presa: una “canción verdadera” en el “momento casi salvaje del nacimiento”

El 21 de marzo, Diego Presa presenta su disco “Trece canciones” en la Sala Hugo Balzo, del Auditorio Nacional del Sodre. Como adelanto, llega la inédita “Canción verdadera” que Presa eligió para Plug&Play. Para él, el concepto de verdadero se cumple en una canción en cuanto “fuerza que transforma, que subvierte”.

Actualizado: 16 de Febrero de 2015 | Por: Redacción 180

¿Cómo han sido estos primeros meses de "13 canciones" circulando?

Todavía es muy pronto para evaluarlo. Lo que sí puedo decir es que ha sido escuchado, generó diferentes opiniones, provocó algunas pequeñas grietas en la indiferencia habitual. Y salió a la calle en un momento de increíble proliferación de ediciones nacionales.
Es un disco que pide tiempo.

¿Es tu primer toque en la sala Hugo Blazo del Auditorio Nacional? ¿Cómo vivís la preparación para ese concierto?

Sí, es la primera vez que toco en el Auditorio, y la verdad es que lo siento como un privilegio y como un desafío. La Hugo Balzo es una sala preciosa. Estimula al trabajo y el objetivo es dar el mejor concierto que podamos, a todo nivel.

El tema que hiciste para 180 plug&play es "La canción verdadera". ¿Por qué lo elegiste? ¿Es un adelanto de un próximo disco?

"La canción verdadera" es inédita, fue escrita hace muy pocos días. La elegí porque aún deja entrever el momento casi salvaje del nacimiento.
Todavía no pensé en un próximo disco, las Trece canciones están muy frescas aún.

¿Cómo es el proceso para que llegues a sentir que una canción que estás armando es "verdadera" y te representa?

Es difícil de definir. La sensación es muy particular, pero algo indica que hay un camino por recorrer, que vale la pena seguir investigando.
Y acerca de esto pienso lo "verdadero" en cuanto fuerza que transforma, que subvierte.

¿Dónde te sentís más cómodo al componer: en la música o en la letra?

No puedo pensarlo en términos de comodidad. Tampoco puedo separar totalmente esos territorios. A veces las palabras anteceden a la música, otras veces la suceden, y en algunas contadas ocasiones aparece todo al mismo tiempo.
Pero las canciones enlazan los sonidos y el sentido de lo que se dice, sin grietas.

¿Cuáles son tus planes, seguir con el proyecto solista o volver a lo colectivo?

Nunca abandoné el trabajo colectivo. E incluso este camino solista está acompañado por otras personas, amigos y músicos.
Con Buceo Invisible estamos grabando nuestro cuarto disco, y disfruto mucho de los dos espacios.

Diego Presa, voz y uno de los fundadores de Buceo Invisible, presentará oficialmente su segundo disco solista el 21 de Marzo en el Auditorio Nacional del SODRE - Sala Hugo Balzo. Muy pronto entradas a la venta a través de Tickantel.