Vacuna contra tos convulsa es obligatoria para embarazadas

El Programa Nacional de Inmunizaciones incorporó la obligatoriedad para todas las embarazadas de vacunarse contra la pertussis, con el objetivo de evitar infecciones y mortalidad en recién nacidos.

Actualizado: 25 de febrero de 2015 —  Por: Redacción 180

Vacuna contra tos convulsa es obligatoria para embarazadas

Marlene Sica, directora del Ministerio de Salud Pública.

“Es concretamente para las embarazadas en el contexto de evitar las infecciones por esta enfermedad en los niños recién nacidos”, manifestó la directora del Ministerio de Salud Pública, Marlene Sica.

Sica explicó que la vacuna ya se estaba recomendando, pero que ahora pasa al Programa obligatorio de vacunas y que lo ideal es que la dosis se reciba en el tercer trimestre del embarazo.

“En caso de no haber podido ser administrada, porque el parto se anticipó o porque no tuvo posibilidades la embarazada de vacunarse, no hay problema en eso. Antes del alta es la recomendación y la obligatoriedad de vacunar”, aclaró la directora.

Además, señaló que el objetivo de Salud Pública es disminuir el impacto de la morbimortalidad; “de la enfermedad y mortalidad vinculado en los recién nacidos”, puntualizó Sica.

“Se vacuna a la mamá porque esta vacuna pasa (la inmunidad) a través de la placenta y es así que en los dos primeros meses de vida habría una cobertura de ese recién nacido, porque posteriormente tanto a los dos, a los cuatro y a los seis meses esta vacuna forma parte del esquema obligatorio del recién nacido en el primer año de vida”, desarrolló Sica.

Respecto a los índices de tos convulsa, la directora hizo referencia a los datos a nivel internacional y regional, que indican un aumento. De todos modos, al ser una enfermedad de notificación obligatoria, en el registro nacional “no hay demostrado ningún aumento específico”, aclaró Sica.