El vestido de la discordia

Una usuaria de Tumblr publicó la foto de un vestido suyo y de inmediato comenzó la disputa por decidir de qué color era la prenda. Para algunos, el vestido es blanco y dorado y para otros negros y azul. Los científicos explican las razones.

Actualizado: 27 de febrero de 2015 —  Por: Redacción 180

El vestido de la discordia

El misterio por los colores del vestido se disparó en las redes sociales y se transformó en tendencia a nivel mundial durante horas. Se trata de la imagen de una prenda, acompañada de la pregunta: “¿De qué color es el vestido?”. La mayoría responde que es blanco y dorado pero hay quienes aseguran que ven los colores negro y azul.

Según la revista Wired los diferentes tonos se deben a la forma en que el ojo humano percibe el color. La luz entra al ojo con diferentes longitudes de onda y al llegar al cerebro, este las interpreta asignándole un color y dejando de lado las que considera descartables.

La Nación recoge la versión de Wired que señala que hay ciertas condiciones lumínicas que pueden hacer que la forma en que el cerebro interpreta los colores varíe según la persona. Este es el caso del vestido. La forma en que está iluminada la prenda hace que el cerebro de cada persona reaccione de una forma diferente ante la información que recibe: lo que para uno es información descartable, para el otro es la condición necesaria del color.

“Lo que pasa aquí es que el sistema visual está percibiendo la imagen y busca descartar cierta información transmitida por la iluminación de la foto”, explica a la revista Wired Bevil Conway, neurocientífico de la Wellesley College. “Así es que hay personas que descartan el color azul dentro de la imagen, son quienes ven el vestido blanco y dorado, y los que descartan el dorado, y terminan viendo la prenda de color azul y negro”.

El cerebro trata de extraer el color contexto de la misma imagen y a partir de allí es que deduce el color de la prenda. De allí que si a la imagen se le cambia el fondo o se la mira en otras condiciones, aparte de la pantalla del celular o la PC, seguramente cambie la forma en que percibimos los colores del vestido.