Xavier: “los grandes desafíos son los que cambian el día a día de la gente”

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo a 180 que “Uruguay puede ser un país más desarrollado” y que las reformas hechas por su partido pueden ser de la trascendencia de las realizadas por el batllismo a principios del siglo XX.

Actualizado: 01 de marzo de 2015 —  Por: Redacción 180

Xavier: “los grandes desafíos son los que cambian el día a día de la gente”

adhoc ©Pablo Vignali

Mientras se aguardaba por la llegada de la caravana de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, señaló que “Uruguay puede ser un país más desarrollado” y que “tiene que acometer algunas de las tareas que son de largo aliento”.

Se refirió a la educación, donde, según indicó “sigue habiendo desafíos muy importantes pero no se puede decir que no se ha hecho nada”. Añadió que cuando se ve la matrícula de la Universidad de la República, “uno de cada dos estudiantes proviene de hogares que nunca antes tuvieron acceso a la universidad, y te das cuenta que las cosas están cambiando”.

Comentó que esas variaciones “no son porque sí sino porque hubo presupuesto adecuado, estrategias de descentralización, creación de carreras, sintonía con el desarrollo y la investigación en las diferentes regiones y sus problemáticas”.

Mencionó que hace años, Vázquez dijo que hay que dejar de hablar de la “herencia maldita”, a lo que comentó: “no es una excusa, pero aquellos que dicen ‘en 10 años esto no cambió’, hay que recordarles que aún esa herencia maldita tiene consecuencias”.

Consultada sobre el impacto que tendrá en la vida política y social del país tener -cuando termine el período- 15 años de gobierno del Frente Amplio, Xavier apuntó que “como ha dicho Tabaré, las reformas que el Frente Amplio puede hacer en el siglo XXI pueden ser de la trascendencia de las realizadas a comienzos del siglo XX por el batllismo”.

También, indicó que “vamos a terminar teniendo una sociedad mucho más integrada”. Dijo que “todas esas cosas que antes era difícil pensar que se pudieran cambiar y que fuera en relativamente poco tiempo para lo que es la historia de un país, se pueden hacer”.

“Esos son los grandes desafíos, los que cambian la vida de la gente cotidianamente, aquellos que impactan el día a día de los uruguayos”, finalizó.