Chistes, aplausos y abucheos en la asunción de Vázquez

Los ministros del gabinete saliente vivieron la asunción de Tabaré Vázquez entre chistes y comentarios desde la primera fila. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fueron muy aplaudidos por la gente. El contraste fue el argentino Amado Boudou y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Actualizado: 01 de marzo de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Chistes, aplausos y abucheos en la asunción de Vázquez

Emiliano Zecca (Todos los derechos reservados)

En la primera fila de sillas frente al escenario estaban los ministros del nuevo gabinete y a un costado los ministros salientes. También los presidentes y otros visitantes del exterior, como el representante del Vaticano, que no opinó de Vázquez porque no lo conocía. "Soy nuevo aquí", aclaró.  

El clima fue de alegría e incluso las autoridades del gabinete saliente bromearon durante la asunción de los nuevos ministros. "Dale, acá aplaudí fuerte", le dijo el ex prosecretario Diego Cánepa al subsecretario de Transporte saliente, Pablo Genta, cuando firmó el nuevo ministro de la cartera Víctor Rossi.

Cánepa y el ex ministro de Economía, Mario Bergara, hicieron reír más de una vez a los demás integrantes del gabinete de Mujica con sus chistes.

Hubo muchos aplausos y cantos para Mujica y Vázquez, pero también para los ministros. Marina Arismendi fue una de las más aplaudidas por la gente, mientras que Eleuterio Fernández Huidobro uno de los más abucheados.

Luego de la asunción del gabinete, el presidente saludó uno a uno a los visitantes.

Primero pasaron los presidentes de la región, entre los que Rafael Correa fue el más aplaudido. El presidente ecuatoriano se acercó al vallado para sacarse fotos con la gente y recibió aliento de parte de muchos frenteamplistas. "¡Ay, me dio un beso! ¡Un encanto de hombre!", gritó una señora que obtuvo su foto.

También el presidente cubano, Raúl Castro, fue uno de los más aplaudidos.   

El contraste fue el vicepresidente argentino, Amado Boudou, que fue abucheado cuando subió al escenario y que debió soportar gritos y carteles en su contra. "Bodou corrupto ¡Fuera de acá!", decía el cartel que sostuvo durante el acto un señora con la bandera de Argentina.

Boudou fue procesado por "cohecho" y "negociaciones incompatibles" en una causa por corrupción relacionada con la compra de una imprenta de papel moneda para el Estado cuando era ministro de Economía. Ese procesamiento fue confirmado en la última semana.

El vicepresidente argentino fue enviado a Uruguay por la presidenta Cristina Fernández, que participó este sábado de la última apertura de la Asamblea Legislativa en su país.