Los pilares del segundo gobierno de Vázquez

La Fiscalía como servicio desconcentrado, acceso a la emergencia médica para todos y un nuevo sistema nacional de educación, fueron algunos de los anuncios hechos por el presidente Tabaré Vázquez.

Actualizado: 01 de marzo de 2015 —  Por: Redacción 180

Los pilares del segundo gobierno de Vázquez

Adhoc ©Javier Calvelo

Vázquez se dirigió a la ciudadanía en cadena nacional y durante unos 40 minutos enumeró las “señas de indentidad” o “pilares” de su segundo mandato.

El presidente prometió el “respeto absoluto a la Constitución y la ley”, además de “prudencia, transparencia y rendición de cuentas”. Dijo que a la oposición no le pide que lo sigan pero sí que lo acompañen con "un diálogo franco".

El primer pilar fue el de la política y la gestión de gobierno. Allí comprometió un nuevo impulso a la descentralización política y trabajo en conjunto con las intendencias y los municipios.

Puso un ejemplo en ese sentido la idea de trabajar con los municipios de la Cuenca del Santa Lucía para la preservación de ese río como fuente de agua potable y de biodiversidad.

Vázquez dijo que enviará un proyecto de ley al Parlamento para que el Ministerio Público y Fiscal deje de ser una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura para pasar a ser un servicio descentralizado con contralor parlamentario.

 

El presidente dijo que “pretende otorgar la mayor autonomía posible en consonancia con el nuevo código del proceso”. Dijo que no se pretende crear un organismo “extrapoder” porque eso sería inconstitucional.

El segundo pilar fue el del diálogo social. En tal sentido anunció un Foro Uruguay 2050 para el segundo semestre de este año al que se convocará a la sociedad civil, los medios de comunicación, las intendencias, los gremios y las organizaciones religiosas, entre otras.

“Haremos una propuesta tentativa de temas a partir de la cual dicho foro elaborará una agenda”, dijo Vázquez. “Será un instrumento fundamental para el diálogo político que es necesario encarar”, agregó.

En cuanto a los derechos humanos confirmó la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia para avanzar en la investigación de los crímenes de la dictadura.

Se refirió a la llegada de familias sirias y exdetenidos de Guantánamo y dijo que “se impone un profundo análisis del proyecto para ponderar los efectos del mismo en las personas refugiadas y en la sociedad uruguaya”.

También anunció un Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista para promover la convivencia ciudadana, la seguridad pública y combatir toda forma de discriminación.

En cuanto al gobierno electrónico dijo que en 2016 el 100% de los trámites podrán ser iniciados y seguidos por internet, ratificando un compromiso electoral. Asimismo confirmó la entrega gratuita de tablet a los jubilados que ganen menos de 24.416 pesos mensuales, en primera instancia.

Respecto al Sistema Nacional Integrado de Cuidados dijo que su instrumentación será gradual y en el primer año tendrá un costo de 45 millones de dólares. Al final del período, con todas las políticas desplegadas, tendrá un costo de 240 millones de dólares. Los destinatarios serán los niños de cero a 10 años, los discapacitados y las personas de la tercera edad.

En cuanto al Sistema Nacional de Infraestructura Vázquez dijo que pondrá el acento en la recuperación de la red carretera, ferroviaria, los puertos y aeropuertos. El presidente citó la reparación de las rutas 30, en Artigas, 27 en Rivera, y 12 y 55 en Colonia y Soriano.

Dijo que está casi pronto el decreto de reglamentación de la ley de medios.

En el capítulo de la educación anunció el sistema de tres a 14 años y reiteró el compromiso de que el 100% de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y que el 75% termine el ciclo básico.

Se trabajará en el fortalecimiento de las comunidades educativas y en la “evaluación permanente de los resultados que se vayan produciendo”. En ese sentido Vázquez dijo que le asigna “especial importancia al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde estará representada la oposición”.

Respecto a la salud anunció la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud. Dijo que una persona que tenga una urgencia y esté fuera de su departamento podrá atenderse en cualquier servicio de salud. Además se combatirá la malnutrición y la obesidad infantil.

En cuanto al alcoholismo, anunció que desarrollará “acciones similares, muy fuertes, como las que desarrollamos contra el tabaquismo”.

Dijo que le dará un “nuevo impulso” a la educación física, el deporte y la recreación con la creación de la Secretaría de Deportes en la Presidencia de la República. Además, dijo que está casi listo un proyecto de ley para atacar la violencia en el deporte. “Seremos implacables porque queremos tener una sociedad sana, fraterna, en paz”, afirmó.

El tercer pilar fue el de la economía, trabajo, medio ambiente y cambio climático. En ese sentido comprometió el orden macroeconómico y dijo que en 18 meses se ubicará la inflación dentro del rango meta.