Memorias en fotos tras el tsunami de Japón

Cuatro años después del tsumani en Japón, el fotógrafo Alejandro Chaskielberg invita al recuerdo en la Fotogalería del Prado. Su proyecto combina imágenes de los sobrevivientes con fotografías que la catástrofe casi destruyó.

Actualizado: 04 de marzo de 2015 —  Por: Redacción 180

El próximo miércoles 11 de marzo se inaugura una nueva Fotogalería en el Prado, del Centro de Fotografía. “A cuatro años del tsunami en Japón: Otsuchi, Memorias del Futuro”, es el proyecto del autor argentino Alejandro Chaskielberg, que retrata a esta ciudad pesquera destruida en 2011.

Olas que alcanzaron los 18 metros de altura destruyeron cerca del 60% de la ciudad, donde murió el intendente de Otsuchi y muchos de sus ayudantes, por lo que quedaron paralizadas las funciones administrativas del lugar. Además, aproximadamente 10% de una población de 20.000 habitantes murió o desapareció. 

El fotógrafo propone una reflexión entre fotografías familias y memorias de cuando suceden este tipo de tragedias. Por un lado, se ven imágenes de los habitantes que sobrevivieron al tsunami, quienes posan en el exacto lugar donde se encontraban sus casas y/o lugares de trabajo; y por otro, imágenes recuperadas que fueron destruidas por el tsunami.

Chaskielberg recupera los colores encontrados en esas fotografías destruidas, para crear sus propias paletas de colores con las cuales colorea los retratos en blanco y negro que ha tomado a los sobrevivientes de Otsuchi. De esta manera el color constituye un puente entre las imágenes del pasado y el presente, estableciendo conexión y diálogo entre ellas. 

La muestra se podrá visitar hasta el 22 de abril.