Un político que busca “romper conceptos” desde la lista 69

Encabeza la lista 69, rechaza a quienes lo acusan de homosexual y busca ser edil. Alejandro de la Rosa, el peluquero candidato habló con 180.

Actualizado: 05 de marzo de 2015 —  Por: Felipe Miguel

Alejandro de la Rosa es peluquero y candidato a edil en Maldonado por el sector “Juventud Creativa Independiente” del Partido Nacional. A través de sus llamativos videos en las redes sociales, el político expresa sus ideas y propuestas, marcando constantemente su distancia de los “viejos políticos”.

Su número de lista es el 69 lo que, sumado a algunos prejuicios populares, lo hacen tener que rechazar alusiones respecto a ser homosexual en sus videos. De la Rosa dijo a 180 que su estilo genera “incomodidad” y “preocupación” entre la clase política.

“Se está diciendo por ahí que soy un gay, un ‘p de mier’, una sarta de disparates, simplemente porque uso caravanas, soy peluquero, pienso diferente y hago cosas que otros no se animan a hacer”, indicó Alejandro de la Rosa, de 43 años, en el último video subido al canal de Yotube de su sector, Juventud Creativa Independiente.

De la Rosa dijo a 180 que estas acusaciones llegan desde oponentes políticos y desde su propio partido. “Se generó un movimiento de incomodidad con los viejos políticos y su forma de hacer política que actualmente me están agrediendo a mí y a mi agrupación diciendo que nos juntamos para hacer orgías. Lógicamente, no voy a dejar pasar estas cosas”, señaló.

Desde hace más de un año, de la Rosa sube videos caseros a la cuenta de Google+ y al canal de Youtube de su sector en los que se lo ve hablando hacia la cámara, planteando sus ideas políticas o discutiendo ciertos temas relacionados a sus campañas. Contó que “permanentemente” está estudiando y capacitándose, “viendo cómo se mueve todo”. “Estoy en foros políticos y de marketing político a nivel internacional, estudiando cosas que se están empleando en otros lados”, comentó.

Suele iniciar sus clips, saludando a la “gente linda” y en uno de ellos, comienza tomando mate con una peluca de color rosada en su cabeza. Este estilo poco habitual de llegar al electorado tiene una intención de impactar, como forma de hacerse conocer, ya que no pertenece a la “clase política”, si bien es militante desde hace siete años.

“Seguimos viendo que todos hacen las mismas campañas, que todos empiezan a agredir y a sacarse los ojos pero, en realidad, ¿se muestra algo diferente? Normalmente, no”, dice en uno de sus videos.

Sobre su forma de hacer política, de la Rosa indicó a 180 que entiende que “la tendencia es romper conceptos”. “No quiero tener una lista que pase desapercibida. Quiero marcar una filosofía que será la del futuro”, añadió. Indicó que uno de los temas que ve en la política a nivel mundial es que "las campañas se están manejando en redes sociales" y que tomó el ejemplo de Luis Lacalle Pou. "Antes de ser candidato a presidente, comenzó con un 4%. A medida que se empezó a mover en las redes sociales es que logró esa difusión", señaló.

“Me critican todo pero copian todo, eso es lo gracioso”, apuntó y auguró que en poco tiempo se verán videos de otros políticos fernandinos filmándose como lo hace él.

De la Rosa no tiene un comité donde reunirse con sus allegados políticos. También, es contrario a la cartelería política masiva en las calles. “La odio, me molesta visualmente y no creo que un cartel vote. ¿Necesitas una presencia? Sí, pero poner 25.000 carteles en todo el departamento, no. No creo que eso te genere un voto. Antes que alguien me pinte un cartel, prefiero que la gente se siente conmigo una hora a hablar y me comente sus ideas”, expresó.

Acerca de la recepción que ha tenido su estilo y el eslogan “Pensá en 69” en los ciudadanos de Maldonado, comentó que está viendo “una aceptación muy grande, por mi personalidad, que no me achico, no me caigo”.

Añadió que busca que su campaña sea más alegre y humana que el resto ya que “la gente está necesitando reírse”. “Si bien la política es lo más serio que tenemos, hay que hacerlo con gusto y convicción”, comentó.