Vázquez definió forma de trabajo con su bancada y la oposición

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este lunes con las bancadas del oficialismo y la oposición para inaugurar la relación de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El vicepresidente Raul Sendic dijo que esta forma de trabajo se repetirá ante cada proyecto de ley importante con la bancada de gobierno y los líderes de oposición.

Actualizado: 06 de marzo de 2015 —  Por: Redacción 180

Vázquez definió forma de trabajo con su bancada y la oposición

Presidencia

El senador emepepista Ernesto Agazzi, coordinador de la bancada del Frente Amplio destacó las novedades planteadas para el vínculo.

“Vamos a tener reuniones de intercambio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo como la que tuvimos hoy, cada vez que haya proyectos de ley significativos. Eso es importante porque es una novedad. El segundo aspecto es que habrá reuniones del Consejo de Ministros, una vez por semana, y con posterioridad los diputados y senadores vamos a estar informados de lo que allí se decida”, explicó.

Tanto los legisladores del oficialismo como los de la oposición destacaron la existencia de cambios en la forma de trabajo propuesta por Vázquez. Primero el presidente tuvo un encuentro con la bancada parlamentaria del Frente Amplio y luego recibió a la oposición. Estaban los nacionalistas Álvaro Delgado y Jorge Gandini, los colorados Martha Montaner y Germán Cardoso, los independientes Pablo Mieres e Iván Posada y el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.

En ambos encuentros Vázquez presentó a los legisladores 9 proyectos de ley que serán los primeros que llegarán al Parlamento desde el Poder Ejecutivo. Allí definió que los textos no irán cerrados sino que habrá oportunidad para el debate parlamentario. Los tiempos de aprobación, dijo, los marcará el Poder Legislativo.

“Vamos a mantener a lo largo de todo este período de gobierno un sistema que va a permitir que cuando hay proyectos de ley importantes que remitir del Poder Ejecutivo al Legislativo, siempre se va a poner como se hizo en el día de hoy en conocimiento de los líderes de la oposición”, dijo Sendic en conferencia de prensa.

Agazzi abundó un poco más sobre el procedimiento establecido por el presidente. “Las leyes van a ir al Parlamento previo conocimiento de los legisladores del Frente y de la oposición de que las leyes van. El compromiso es que la discusión parlamentaria le compete institucionalmente al Parlamento. La ley no viene sellada, viene para la discusión política en el Parlamento y para la discusión con las organizaciones de la sociedad. Esto es importante porque hace a si se va a aplicar el principio de mano de yeso o de funcionamiento republicano de las instituciones”, afirmó.

Desde las oposición, Delgado dijo que lo primero que preguntaron era si los proyectos de ley estaban abiertos a los aportes de otros partidos. “El presidente Vázquez manifestó la voluntad de que sean proyectos abiertos, que no estén cerrados, que mantengan su trámite y discusión parlamentaria con apertura”, dijo.

Esto fue valorado positivamente, afirmó Delgado. “En varios temas nuestro Partido Nacional a lo largo del proceso electoral ha manifestado propuestas y en varias de ellas vamos a aprovechar estas instancias para presentar iniciativas”, afirmó.

Noticias relacionadas