“Pude filmar a Mujica despertándose”

“He visto gente gritando cuando ve a Brad Pitt, pero nunca vi que la gente gritara porque el presidente está yéndose”, manifestó el director de cine, Emir Kusturica, quien se encuentra filmando escenas de su documental en Montevideo. Entre ellas, contó su alegría por filmar a Mujica “despertándose”.

Actualizado: 06 de marzo de 2015 —  Por: Lucía Gutiérrez

El director de cine, Emir Kusturica, estuvo en Montevideo filmando escenas de “El último héroe”, la película que tiene como protagonista al ex presidente Mujica. En conferencia de prensa contó por qué Mujica se convirtió en un personaje atractivo para él y dio detalles sobre el documental.

“Esté uno por la derecha o por la izquierda en cualquier parte del mundo hay que reconocer que es un patrón de trabajo totalmente diferente y único. Si es que somos honestos nos tenemos que confesar que eso es verdad”, manifestó Kusturica en relación a la labor de Mujica durante la presidencia. “Recibir tanta gloria cuando uno se aleja de su trabajo no existe en ninguna parte”, añadió.

El domingo pasado Kusturica estuvo en la ceremonia de cambio de mando en la Plaza Independencia, filmando escenas para la película, y lo que es la base del documental, que es el último día en la presidencia de José Mujica.

“Me impactó ver al presidente, saliendo de su oficina, cruzando por la calle, rodeado de gente tan contenta alentándolo. Tengo 60 años, he vivido muchas cosas y nunca sentí una experiencia como esta. He visto gente gritando cuando ve a Brad Pitt llegar a la ceremonia de los Óscar, pero nunca vi que la gente gritara porque el presidente está yéndose”, confesó el director.

La idea es que el documental esté listo para fin de año, aunque todavía resta filmar un 20%, que incluye sobre todo una reconstrucción histórica de su pasado. El director aseguró que estará presente el período de la guerrilla, así como una mención a los desaparecidos durante la dictadura.

“Habría posibilidades de presentar la película en algún festival importante, no para competir con otros films, sino para hacer una buena presentación”, indicó Kusturica.

“De los mejores” actores

“Me siento feliz porque pude filmar a Mujica despertándose”, contó entre risas el director. El documental no trata sobre hechos, sino de los aspectos humanos de Mujica, “que generalmente uno no encuentra en los políticos”, indicó. "Manejar su tractor, cocinar para su esposa y para nosotros, hacer el desayuno para el perro, caminar”, ejemplificó Kusturica.  

Además, contó que se estableció una “buena comunicación” entre ellos y que Mujica “siempre estuvo bien dispuesto”.

“Si él fuera un actor yo les diría que sería uno de los mejores, porque su carácter y todo lo que su naturaleza esconde, lo hace un ser sumamente rico en expresión. Tiene una personalidad muy fuerte y se puede conectar muy bien con personas de distintas profesiones y actividades”, detalló el director.

Por último, Kusturica hizo una comparación entre el protagonista de la película Taxi Driver de Scorsese y Mujica, para hacer referencia a la elección del título de su documental: “El último héroe”.

“En la película el personaje va de la anarquía, al asesinato, llega al asesinato máximo y luego hay un cambio en su vida, eso es lo que se ve. Entonces, si alguien te dice el que roba un banco no es el ladrón, sino que el que crea un banco es el lardrón, uno puede sentir que esa persona tiene algo especial; una forma especial de ver la historia. Sería un personaje de personalidad única. Y así uno elige un tema para una película, por el lado de Mujica la ventaja se ve en todo, especialmente porque él no es lo que se ve en otros izquierdistas de Latinoamérica, él hace sus cosas con gran sabiduría”, concluyó el director.