Fondes, primera polémica para la bancada del FA

El presidente de la comisión de Hacienda, Alfredo Asti, dijo a 180 que las modificaciones al Fondo de Desarrollo (Fondes) realizadas por el Poder Ejecutivo serán discutidas por los legisladores oficialistas. Dentro de los sectores del Frente Amplio hay diferencias por distintos puntos, entre ellos, el tope de 3% que se puso a las líneas de crédito.

Actualizado: 25 de marzo de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Fondes, primera polémica para la bancada del FA

Javier Calvelo /adhocFotos (Todos los derechos reservados)

El Poder Ejecutivo -representado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, la ministra de Industria, Carolina Cosse, y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri- explicó en la Comisión de Hacienda de Diputados la razón que los llevó a aprobar el nuevo decreto del Fondes.

Este decreto tiene varios pasajes similares a la ley que institucionaliza el Fondes, que el gobierno de Tabaré Vázquez había enviado al Parlamento y todavía no fue discutida.

El presidente de la comisión de Hacienda, el frenteamplista Alfredo Asti, dijo que la reunión "fue muy buena y productiva", según lo valoró la bancada de gobierno, "más allá de los intentos de la oposición de marcar diferencias".

Además, aclaró que "de ninguna manera está condicionando el trámite parlamentario", sostuvo. "Si la ley o el Parlamento cambia alguno de los parámetros fijados en el decreto, obviamente, la ley va a primar sobre el decreto y éste tendrá que adecuarse a la nueva ley. Mientras, el Poder Ejecutivo mantiene su criterio, que lo expuso en el proyecto de ley, en el que participaron varios ministerios. Hoy se le preguntó a la ministra de Industria si había participado en la elaboración del proyecto y si estaba de acuerdo. Dijo que sí", señaló Asti.

180 consultó a Cosse para saber si estaba de acuerdo con la ley enviada por Vázquez y la ministra dijo que no se manifestó, ni se iba a manifestar, a favor o en contra del proyecto. Además, aclaró que en comisión solo respondió una pregunta referida a las pequeñas y medianas empresas.   

El decreto aprobado por Vázquez sustituyó la prioridad de apoyo que el Fondo de Desarrollo (Fondes) le daba a los emprendimientos auto gestionados. Además, le pasó al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) "la totalidad de los activos de financiamiento del Fondes”.

Algunos legisladores frenteamplistas, como Daniel Placeres del MPP, se sorprendieron con esta decisión de modificarlo por decreto.

"Se estaba esperando la discusión. Me parece que habría que haber esperado que las organizaciones sociales, como el PIT-CNT o la Federación de Cooperativas de Producción, hablaran. Me parece que hay mucha gente que quería opinar y trabajar al respecto. No sé. Ahora queda a la vía parlamentaria efectuar una modificación a través de una ley", dijo Placeres.

¿A dónde va el dinero del Fondes?

El Fondes dispuso de unos 130 millones de dólares para otorgar líneas de créditos y solo utilizó 60 millones. En total se aprobaron 30 proyectos y hasta ahora el Fondes solo recuperó un millón y medio de dólares. El resto está dentro del periodo de gracia.

El nuevo decreto creó particiones que administrarán los fondos o sub fondos del Fondes. El dinero que otorgarán está topeado y no podrá superar, "en ningún caso", el 3% de los activos que administra.

Placeres le dijo a No Toquen Nada que con esta decisión, el Fondes se transformó en un línea de microcrédito. "Las áreas estratégicas dependerán de otro nivel de inversión de riesgo. El Ejecutivo anterior había mandado un proyecto de ley que tendía a una visión más estratégica de desarrollo. Hoy lo que queda, me da la sensación, es un desarrollo del microcrédito que no te permite tener una estrategia más para adelante. Pero bueno... ahora se va a discutir ahora en la vía parlamentaria", sostuvo.

Placeres dijo que lo propuesto por este decreto de Vázquez es una idea que existe dentro del FA, pero también hay otras. "En las propias filas del Partido Socialista están encontrados también. Digo más, en el programa del Frente Amplio está que hay que tender del Fondes a una banca de desarrollo del crédito. Eso decía el programa. Había muchas visiones. Esta que envía el Ejecutivo es una. La que enviaba el Ejecutivo anterior era otra", aclaró.

El legislador del Frente Líber Seregni, Alfredo Asti, dijo a 180 que el análisis parlamentario recién comienza y que ese tope de 3% será discutido cuando se trate el proyecto.

Asti aclaró, además, que el director de OPP explicó que el tope se puso porque "los compromisos asumidos por el Fondes ya contemplaron a los proyectos que necesitaban un capital mayor", como el caso de Alas Uruguay, que recibió una línea de crédito por 15 millones de dólares. "Ya no hay tantos proyectos, casi el 50% de liquidez con la que contaba el Fondes todavía no fue otorgado y eso relativiza el impacto que puede tener el tope en cada una de las carteras que manejen los fondos. El Poder Ejecutivo está abierto a discutir", afirmó.

Los proyectos como Alas Uruguay no perderán la línea de crédito -a pesar de que superen el tope- porque el decreto nombró como administrador al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y le pasó la totalidad de los activos de financiamiento que ya fueron desembolsados y los no desembolsados, pero que ya fueron concedidos.

La Inacoop recibirá las nuevas solicitudes de dinero y tendrá la potestad de "promover y apoyar la creación los emprendimientos cooperativos o autogestionarios" tal como lo hacía el anterior Fondes. Pero el decreto estableció que, por ahora, solo contará con los recursos que recupere del dinero ya comprometido.

El resto de la plata, unos 70 millones de dólares, pasarán a la Agencia Nacional de Desarrollo, que fue creada por la ley 18.602 en 2009, sobre el final del primer gobierno de Vázquez. Esta agencia nunca se conformó durante el gobierno de Mujica, pero ahora ya estaría por conformar su directorio.  

  

Noticias relacionadas