Agua en Maldonado: mal sabor pero no toxicidad

Desde hace una semana el agua que distribuye OSE en Maldonado presenta un sabor desagradable, “a tierra”. OSE explicó en un comunicado que el mal sabor en el agua se debe a presencia de algas microscópicas en la Laguna del Sauce.

Actualizado: 26 de marzo de 2015 —  Por: Redacción 180

Agua en Maldonado: mal sabor pero no toxicidad

Milton Machado (s/d Presidencia)

Con base en un informe de Gabriel Farías, de No toquen nada.

El episodio afectó a las poblaciones de Maldonado, Punta del Este, San Carlos, Piriápolis, Pan de Azúcar y la costa oeste del departamento.

El presidente de OSE, Milton Machado, explicó a No toquen nada la causa del mal sabor. “Tuvimos un evento de sabor del agua debido a la situación de Laguna del Sauce. Condiciones climáticas, mucho calor en todo el mes de marzo prácticamente, altas temperaturas, aguas claras y estancas, una laguna, son las condiciones propicias para afloramiento de algas”, explicó.

Machado aseguró que el agua potabilizada es apta para el consumo. “Quiero subrayar para toda la población de Maldonado que el agua es apta para consumo humano, más allá de este evento de sabor. Los análisis de laboratorio que estamos haciendo en agua elevada nos confirman que no hay toxicidad en el agua”, ratificó.

El presidente de OSE explicó las medidas que se implementaron. “Se ha venido ajustando la dosificación de carbón activado en polvo, eso es lo que permite neutralizar este fenómeno de sabor que ha tenido el agua. Después se está monitoreando todo el sistema de tratamiento del agua para ver si hay otro ajuste en los filtros, alguna mejora que permita salir rápidamente del efecto que tiene esto”, afirmó.

El ente también dispuso personal de la Gerencia General para que trabaje en la zona para analizar si hay que hacer más correcciones.

Machado dijo que el agua que está saliendo ahora no tiene el problema de mal sabor. Sin embargo, aún pueden existir problemas en los lugares terminales de la red o en aguas que hayan estado almacenadas en tanques de OSE o de edificios. Es un efecto “residual” que puede durar algunas horas o días. “Somos los primeros interesados en que esto se solucione”, dijo Machado.

El jerarca explicó que este episodio es distinto al que ocurrió en el río Santa Lucía en 2013. “Es otro tipo de alga”, dijo.

Machado dijo a No toquen nada que el alga encontrada pertenece al género Dolichospermum. Este es el mismo género que afectó la calidad del agua de Aguas Corrientes en 2013.

En ninguno de los dos casos se informó la especie.

En nuestro país hay registrados seis especies de cianobacterias pertenecientes al género Dolichospermum

 

Comunicado de OSE