Paciente reclama en la justicia la medicación que debe tomar

Una paciente de Cosem que padece cáncer de mama denunció al Fondo Nacional de Recursos (FNR), al Ministerio de Salud Pública (MSP) y también a la mutualista debido a que no le brindan el fármaco que requiere. La justicia resolverá este martes.

Actualizado: 14 de Julio de 2009 | Por: Redacción 180

A Patricia Ferrari le recetaron un medicamento que no está incluido en el vademécum, es decir, en el listado de medicamentos obligatorios que dispone el FNR.

Para que Ferrari pueda acceder al medicamento tiene que pagar 65.000 pesos todos los meses.

Ferrari dijo a No Toquen Nada (Océano FM) que hace dos años que recibe tratamiento por cáncer de mama y que estuvo tomando durante algunos meses el medicamento Herceptin. Se trata de un fármaco que inhibe las vías de la proliferación tumorosa o destruye las células que forman el tumor.

En noviembre del 2008, el FNR incluyó el Herceptin en la lista del vademécum luego de que lo solicitaran algunos usuarios del sistema de salud, incluida Patricia Ferrari.

Pero antes de esa fecha, la paciente estuvo un año y medio pidiendo el medicamento. Para poder consumirlo, abrió una cuenta en Abitab con el fin de recaudar dinero y poder pagar los 55.000 pesos mensuales que cuesta la medicación. Mientras recaudaba el dinero, no tomó la droga y su cáncer hizo metástasis cinco veces.

“Yo tengo una clara indicación de un cambio de medicación por una deficiencia cardíaca que me estaba ocasionando el medicamento que el FNR sí me estaba proporcionando -el Herceptin-”, contó Ferrari a No Toquen Nada.

Uno de los efectos secundarios del Herceptin -a pesar de que es una de las últimas drogas que conoce la oncología- es que produce toxicidad para el corazón, justamente el problema que tuvo Ferrari.

“El tratamiento cuesta 3.000 dólares por mes”, continuó Ferrari, “entonces, le solicité al FNR que me cambien el Herceptin por el Lapatinib y ahí empieza todo el lío de que no está en la lista”.

El Lapatinib es similar al Herceptin pero no es tóxico para el corazón. Pero el Lapatinib -que cuesta 10.000 pesos más- no está incluido en el vademécum.

Luego de recibir la negativa -tanto desde su mutualista como desde el Estado-, hace dos semanas Ferrari denunció al FNR, al MSP y la mutualista Cosem. Además, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para que se incluya esta medicación en el vademécum. 

En la tarde de este martes, el juez Pablo Eguren anunciará su fallo.

No Toquen Nada consultó a Miguel Fernández Galeano, viceministro del MSP y responsable del FNR, pero no quiso hablar sobre el caso específico de Patricia Ferrari. La Dirección Técnica de Cosem tampoco va a hacer declaraciones hasta que el caso se laude.

En Uruguay, se presentan 1.800 casos nuevos de cáncer de mama anualmente. Unas 600 mujeres mueren cada año por esta enfermedad.

Hoy en día, unas 150 mujeres reciben el medicamento Herceptin y es probable que también tengan complicaciones cardíacas por su uso.

“A más de una le va a pasar lo mismo que a mí, más de una va a necesitar el mismo cambio de medicación que necesité yo”, señaló Ferrari. “Si bien mi lucha la hago evidentemente por mí, me alegraría mucho que otras mujeres se vieran beneficiadas, por ejemplo, aquellas que viven en el interior o que por el tratamiento agresivo están debilitadas y no tengan fuerzas para enfrentar a este sistema perverso”.

Informe del periodista Guillermo Garat.