Lanata protagoniza primer trasplante cruzado de riñón en América Latina

El periodista Jorge Lanata recibió un riñón de la madre de un joven de 22 años al mismo tiempo que la mujer de Lanata le dio al joven su riñón. Fue el primer trasplante por donación de pares en América Latina. Las cuatro personas evolucionan “acorde a lo esperado”.

Actualizado: 30 de marzo de 2015 —  Por: Redacción 180

Lanata protagoniza primer trasplante cruzado de riñón en América Latina

Youtube.

El primer trasplante cruzado en América Latina se realizó el sábado en Buenos Aires y tuvo a Lanata como protagonista.

Según publica este lunes Clarín, el periodista recibió un riñón de Nora, la madre de Ignacio, un joven de 22 años que a su vez recibió el riñón de Sara Stewart Brown, esposa de Lanata. La operación simultánea llevó más de seis horas.

El domingo por la tarde, desde la Fundación Favaloro informaron que las cuatro personas evolucionaban “acorde a lo esperado según sus respectivas condiciones clínicas previas a la cirugía”.

El intercambio de donantes de riñón entre Lanata, de 54 años, y el joven se hizo con autorización judicial para garantizar que la donación del órgano se haga sólo por una motivación altruista y sin presiones de ningún tipo o factor.

La nota de Clarín informa que se trató de una variación de los trasplantes de riñón con donante vivo no relacionado que se hace desde hace años. La diferencia es que Lanata intercambió la donante con el joven porque el periodista no era compatible con su esposa. Tampoco el joven era compatible con su madre que aceptaba ser su donante.

El periodista --que padece diabetes y enfermedad de las arterias coronarios y es fumador y obeso- grabó un video previo a la operación. Recordó que hace dos años que se sometía al tratamiento por diálisis por su enfermedad renal crónica que afectó sus riñones.

Frente a la posibilidad de hacerse un trasplante, Lanata dijo: “Cuando te ponen luz después del túnel, querés ver la luz”. La mujer se había ofrecido a ser donante, pero había detectado que no eran compatibles. Fue entonces cuando los médicos le habían hablado sobre la posibilidad del trasplante de riñón con donante de a pares.

“Se buscó dentro del banco de pacientes monitoreados por la Fundación Favaloro cuáles eran compatibles”, contó el periodista en la filmación que se conoció ayer. Tras la búsqueda, resultó que el periodista era compatible con Nora, y que la esposa, Sara, era compatible con Ignacio, que también tenía una enfermedad renal.

El intercambio de donantes para trasplante de riñón se empezó a desarrollar en 1986 en los Estados Unidos y se lleva a cabo en España, Canadá, Reino Unido, Australia y Turquía.