Radio Colonia, desde Uruguay para todo Buenos Aires

La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) denunciaron la adquisición irregular de Radio Colonia y FM Mágica por parte del empresario argentino Daniel Hadad.

Actualizado: 01 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Radio Colonia, desde Uruguay para todo Buenos Aires

Daniel Hadad (Foto: Infobae)

Con base en un informe de Gabriel Farías, de No toquen nada.

José Imaz, integrante de Cainfo, explicó a No toquen nada por qué presentaron la denuncia ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

“Hadad, sin autorización del Poder Ejecutivo, toma posesión de Radio Colonia y empieza a introducir cambios en su programación. ¿Cuál es el hecho grave? En el caso de la legislación uruguaya, podés hacer un compromiso de compraventa con el dueño del permiso, pero hasta que el Poder Ejecutivo no autoriza la transferencia no podés tomar posesión. Si lo hacés, estás cometiendo una irregularidad. Este hecho grave conlleva una sanción grave que está expresada en el Artículo 183 de la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual). Puede llegar hasta la revocación de la autorización o licencia”, dijo Imaz.

Hadad reconoció la compra de la emisora en declaraciones de prensa al semanario El Eco y dijo que está introduciendo cambios en la programación. Imaz dijo que la radio está orientada al público argentino y que incluso se pasaba la hora argentina cuando teníamos diferencia horaria.

Luego, por una denuncia de El Eco de Colonia se vuelve a decir la hora uruguaya.

“Ahora es una radio noticiosa, cada 15 minutos están pasando información de la agencia de noticias Infobae, que es la agencia de noticias del señor Hadad. Si entrás en la página web de Radio Colonia verás que el número de teléfono que figura para contactos en Argentina es el de Infobae”, afirmó Imaz.

La legislación uruguaya prohíbe que los extranjeros sean titulares de frecuencias de radio y televisión. Hadad le dijo al periódico El Eco de Colonia que es uruguayo porque su madre nació en Uruguay, que tiene doble nacionalidad.

“Lo último que sabemos es que él todavía no ha certificado su nacionalidad uruguaya. Ha presentado una cédula de identidad, cosa que no certifica la nacionalidad. Aparentemente Hadad es hijo de madre uruguaya. Pero no basta solo con eso. Primero debería presentar su partida de nacimiento, su credencial cívica y sus certificados de haber participado en las últimas elecciones nacionales pero además tiene que demostrar que vive permanentemente en el territorio nacional, que es uno de los requerimientos de la ley”.

El interés del empresario argentino en esta emisora reside en que Radio Colonia tiene una importante penetración en todo Buenos Aires.

Con esta compra Hadad vuelve al negocio de los medios de comunicación masivos. Hadad fundó Radio 10 de Buenos Aires en 1998. En 2002 compró canal 9 de televisión. En 2007 vendió el canal al empresario mexicano Ángel González.

González fue denunciado en Uruguay como propietario de varias radios del grupo Sarandí, denuncia que el gobierno se negó a investigar.

Ese mismo año Hadad fundó el canal de cable C5N, del que se desprendió en 2012.

La denuncia menciona que varios programas de producción y contenidos uruguayos fueron eliminados de la programación: “Protagonistas”, periodístico matinal dirigido por el periodista coloniense Willy Artús, “Buenos Días Colonia”, “Boletín Dalmás” y “Viví, Disfrutá Colonia” producidos por Carlos Serebrinsky, también periodista local.