Por qué 100.000 argentinos volvieron a vacacionar a Uruguay

Liliám Kechichián, ministra de Turismo, explicó a No toquen nada que la promoción de Mascherano y otros dos factores incidieron en que casi 100.000 argentinos volvieran a vacacionar a Uruguay.

Actualizado: 15 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Por qué 100.000 argentinos volvieron a vacacionar a Uruguay

adhoc©Pablo Vignali

"Hubo pronósticos muy negativos, especialmente del sector privado. Durante todo el tiempo yo había pronosticado una temporada similar a la del año pasado, yo no veía un derrumbe; tampoco veía un crecimiento enorme", analizó la jerarca. En total llegaron 660.000 argentinos y casi 140.000 brasileros en el primer trimestre de 2015.

"Creo que las cifras nos muestran una recuperación interesante tanto de las llegadas de argentinos como un crecimiento notorio de brasileros, que habían venido creciendo durante todo el año, pero que en enero y febrero fue de casi un 28% más que el año pasado", explicó. Además, se dio "la confirmación de haber recuperado a esos argentinos, que el año pasado habían venido cerca de 100.000 menos", agregó.

La ministra informó que "Punta del Este se llevó 500 millones de dólares de los 830 que entraron al Uruguay" y que "Montevideo tuvo más de 180.000 visitantes".

Kechichián dijo que se "recuperaron" casi 100.000 respecto al año pasado.

Las razones principales de esto son tres, según la ministra. En primer lugar, "Uruguay sigue teniendo una promoción muy acertada: estudiamos mucho el mercado, tanto el del sur de Brasil como el paulista". Además, en Argentina "hemos segmentado, no le damos el mismo mensaje a todo el mundo".

Kechichián destacó el uso de la imagen de Javier Mascherano, jugador de la selección de ese país. "Analizamos cuál era el argentino que le podía hablar de la mejor manera a la sociedad argentina, una sociedad que está muy dividida", explicó. "Mascherano era de las personas más respetadas y más queridas, creo que eso fue un acierto", resaltó.

En segundo lugar, la vuelta de los argentinos se dio porque el país fue "más competitivo". "Uruguay devolvió todos los impuestos a las compras turísticas: la totalidad de los 22 puntos de IVA en gastronomía, alquiler de autos, hotelería, compras turísticas, extendimos el tax free", dijo Kechichián.

El tercer punto es la apreciación del dólar en Uruguay. "El año pasado tuvimos una temporada con un dólar a 21 pesos y este año estuvo a 25 o 26. Eso incide. Y la inflación muy importante que han tenido Argentina y Brasil, creo que cuando hicieron cuentas encontraron a Uruguay este año más atractivo que el año pasado", dijo la ministra.