La relación con Argentina en debate en el Senado

El ex presidente José Mujica y el excanciller Luis Almagro discutieron este miércoles con la oposición en el Senado por la política de relaciones exteriores del país. La discusión se dio durante la votación de la venia para el exministro de Turismo, Héctor Lescano, como embajador en Argentina.

Actualizado: 16 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

La relación con Argentina en debate en el Senado

José Mujica en el Senado (Adhoc ©Javier Calvelo)

El primer legislador de la oposición que cuestionó al gobierno de Mujica por su política de relaciones internacionales fue el senador Jorge Larrañaga.

“No queremos hacer de la aprobación de esta venia una suerte de discusión sobre la política exterior pero sí dejar la posición de que aprobamos la misma en el sentido de que ha sido correcta su designación. La apoyamos de la misma forma como apoyamos cambios en el rumbo de la política internacional. Se nos dijo en su momento que íbamos a tener 'más y mejor Mercosur' y no lo hemos tenido. Por el contrario, hemos tenido menos y peor Mercosur”, señaló el líder de Alianza Nacional.

El senador de Batllistas de Ley, José Amorín, cuetionó al gobierno saliente por su falta de políticas de Estado. “No hubo política de Estado en los últimos 10 años en materia de política exterior. Es notorio. Y quiero reconocer al excanciller Almagro que varias veces nos citó a referentes de la oposición a su despacho para conversar sobre algunos temas que complicaban y como correspondía le dimos todo el apoyo en las cosas que nos parecía que estaban bien. Hubo esos intentos importantes de tener políticas de Estado, después las circunstancias, los hechos, lo que ocurre a veces, esas cosas fueron dejadas de lado”, afirmó el senador colorado.

El senador de Aire Fresco, Álvaro Delgado, también se sumó a las críticas sobre el legado en relaciones internacionales del gobierno de Mujica.

“Estamos en los peores momentos de la balanza de pagos con Argentina, de desbalanza comercial en realidad. Unas relaciones diplomáticas muy difíciles entre los gobiernos y más allá de los intentos, obviamente las contrapartes muchas veces son complicadas. En esto quiero hablar por la positiva y quiero generar un crédito especial a Héctor Lescano quizás como una símbolo de una política en materia de relaciones internacionales pero particularmente de relaciones con Argentina que creo que nos va a representar cabalmente a todos”, sostuvo el senador blanco.

El excanciller Luis Almagro, que asumirá en pocos días como secretario general de la Organización de Estados Americanos, estaba en sala en su banca de senador y respondió a las críticas recibidas desde la oposición.

“En los últimos cinco años nunca se había exportado tantos bienes a la República Argentina. Nunca se exportaron tantos servicios a la República Argentina, nunca vinieron tantos turistas argentinos al Uruguay y nunca hubo tanta inversión argentina en Uruguay. Logramos cosas que tenían hasta 20 años de historia pendiente como la equiparación de los peajes en el (Canal) Martín García, el dragado del Río Uruguay o el mantenimiento conjunto del Canal Martín García. No importaba que los resultados fueran buenos como estos. Las críticas igualmente podrían llegar pero era importante mantener el norte de conseguir estos resultados que son importantes para el país. Cuando se negocia, cuando se tiene diálogo, quizás se lo acuse de blando. Cuando se pone firme, quizás lo acusen de buscar problemas. No obstante, la importancia de ser constructivos hace que podamos superar todas estas cosas y presentar resultados concretos”, dijo el excanciller.

El senador José Mujica también estaba en sala y salió al cruce de las críticas de la oposición a su gestión.

“Lo que menos sentimos colaboración en los momentos críticos. La colaboración no es decir 'apoyo la rudeza' o esto o lo otro. No creo que por ese camino se vaya a colaborar con una política de Estado. Había un puente cortado, tres, cuatro años. Nos encontramos con ese pastel. ¿Cómo destrabar esa situación? ¿Qué es firmeza? ¿Declararle la guerra? ¿Cuáles son las cartas? ¿Por qué se nos insultaba? Se nos trató de cualquier cosas. ¿Y creen que eso no se registra en la Argentina? ¿Eso es colaborar con una política de Estado? No. Se pueden tener todas las diferencias que quieran pero eso no es colaborar”, afirmó el expresidente.