LatinNCAP: buena reacción de marcas tras resultados negativos

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos (LatinNCAP) publicó los nuevos resultados de crash test realizados a tres de los autos más vendidos en América Latina: Citroen C3, Nissan Tiida Sedán y Seat León.

Actualizado: 16 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

El Nissan Tiida Sedán, fabricado en México y testeado en su versión más básica sin bolsas de aire, obtuvo la calificación de cero estrellas para los pasajeros adultos.

La estructura del habitáculo fue calificada de inestable, lo que sumado a la carencia de bolsas de aire, hace que en un choque frontal a 50 kilómetros por hora resulte en lesiones graves con riesgo de vida para los pasajeros adultos.

El auto también carece de ganchos ISOFIX para los sistemas de retención infantil por lo que ante el choque ofreció una baja protección al cuello y pecho de un niño de tres años. Para el niño de 18 meses la protección fue adecuada. En resumen, obtuvo dos estrellas para los pasajeros niños.

Alejando Furas, director técnico del LatinNCAP, anunció que Nissan dejará de producir la versión sin bolsas de aire del Tiida Sedán y van a pasar a ser equipados con cinturon de seguridad y pretensores, lo que calificó como "una buena reaccion de Nissan".

El Nissan Tiida (discontinuado desde 2013 en su versión hatch en Uruguay) volvió al mercado uruguayo este año en versión Sedán. La versión que se vende en Uruguay tiene doble bolsa de aire y frenos ABS, EBD (Distribución electrónica de frenado) y BA (asistencia de frenado).

Furas dijo en la presentación de resultados que LatinNCAP está demostrando la capacidad de presión que ejerce sobre las marcas al lograr mejorar los niveles de seguridad de los vehículos antes de que aumenten las exigencias de los gobiernos.

Una conclusión que se repite en esta presentación de resultados y tras testear 56 modelos, es que los autos fabricados en América Latina tienen menores niveles de seguridad que sus versiones europeas.

Es el caso del Citroen C3 que en 2013 se comenzó a fabricar en Brasil con menores niveles de seguridad que la versión francesa que se comercializaba en la región desde 2011.

"Llamó la atención de este modelo que a diferencia de su modelo base en Europa, no tiene pretensores, razón por la cual los pechos son calificados con anaranjado, es decir, que están marginalmente protegidos. También, el vehículo no tiene anclajes ISOFIX, de aquí vemos qué sucede con el niño de un año y medio, la forma en la que se mueve la silla. Los anclajes ISOFIX son estándar en este modelo en versión básico en otros mercados, así como el airbag de impacto para protección de impacto lateral y el ISC también", dijo Furas.

El Citroen C3 ofrece buen nivel de seguridad (“apenas alcanzó las cuatro estrellas” dijo Furas) pero llama la atención que para el mercado latinoamericano la marca decida bajar el equipamiento de seguridad.

El otro auto testeado fue el Sean León fabricado en España. Es el segundo test patrocinado por la marca que se realiza sobre este modelo. La marca tiene interés en que LatinNCAP certifique su seguridad porque se está exportando a México, siendo el único mercado en América Latina en donde se comercializa.

La primera vez se testeó en 2013 y había obtenido cinco estrellas para pasajeros adultos y cuatro para pasajeros niños. En 2015 la nueva versión del auto revalidó las cinco estrellas en pasajeros adultos y obtuvo las cinco estrella en pasajeros niños. La razón fue que cambiaron los sistemas de retención infantil.