Buena producción y bajos precios hortifrutícolas

El 2015 es un año con muy buenas perspectivas en la oferta de frutas y hortalizas, lo que podría generar varios meses de productos más baratos que el año pasado.

Actualizado: 17 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Buena producción y bajos precios hortifrutícolas

adhoc/©Pablo Vignali

“Este marzo tenemos ingresos que son casi 24% superiores a los ingresos de marzo del año pasado, a su vez este marzo los ingresos se incrementaron casi un 20% con respecto a febrero, así que hay un escenario de oferta sumamente abundante”, dijo a No toquen nada Pablo Pacheco, de la Unidad de Información, Desarrollo y Promoción del Mercado Modelo.

Según Pacheco las condiciones para la producción en los últimos meses generaron muy buenos rendimientos en muchos rubros, que contrastan con las consecuencias del exceso hídrico del año pasado.

La canasta frutihortícola mensual que releva el Observatorio Granjero del Mercado Modelo tuvo su sexta caída intermensual consecutiva en el mes de marzo. El último aumento de la canasta respecto al mes anterior fue el pasado mes de setiembre y desde ese momento, mes a mes se registraron valores de canasta y del precio del kilo canasta a la baja.

Si se mira la comparación interanual de marzo la canasta mayorista está 12,7% más barata que en marzo del año pasado. Un detalle importante es que esa diferencia es en pesos nominales por lo que, si se toma en cuenta a inflación, la caída de precios sería más parecida a un 19%.

“Lo que nosotros siempre postulamos es que en el mercado nuestro, abastecido fundamentalmente por producción que está desarrollada para el mercado interno, los niveles de oferta son los que inmediatamente determinan el precio de los productos, en tanto que no hay un cambio muy fuerte en la demanda pero sí cualquier suba o reducción en los niveles de oferta afecta a los precios”, indicó Pacheco.

Algo que puede llamar la atención es que, desde el Observatorio Granjero del Mercado Modelos, se está viendo como un año muy favorable un momento en el que estamos al borde de una sequía y donde la agricultura está sufriendo. Y lo que explica la diferencia entre los problemas de la soja y el buen momento de varios rubros frutihortícolas en este momento es el riego.

“Estamos hablando de rubros en los cuales la superficie regada es sumamente importante para la mayor parte de lo que son las hortalizas, incluso la frutas, y además hay otra cuestión, que los efectos que pueden eventualmente generar una sequía, que en algunos rubros frutihortícolas puede haber un impacto negativo, se van a ver en lo que va a ser la oferta de los próximos meses, por ejemplo, estamos anticipando que puede haber algún efecto de lo que es la producción de papa en la próxima zafra, que podría incluso impactar en los precios”, explicó Pacheco.

Asimismo aclaró que en rubros como la cebolla, boniato, zapallo, manzana y peras el efecto de la sequía ya no puede afectar la producción este año porque ya está toda cosechada y almacenada para ser comercializada a lo largo del año.

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta para contextualizar los datos de aumento de la oferta en este año respecto al año anterior es que se está comparando con un año malo.

“Está asociado con las condiciones muy favorables que venimos teniendo desde la primavera, en lo que ha sido el verano y los poquitos días que vamos del otoño, que han permitido obtener para lo que es la oferta de este período condiciones muy favorables para el desarrollo de los cultivos, que han determinado también que haya muy buenos niveles de producción para la mayor parte de ellos. Además, hay una cuestión que tiene que ver con el año pasado, un año en el cual por el contrario las condiciones no fueron las mejores, o sea que estamos comparando un año de muy buenas condiciones, con uno que no fue ni siquiera como el promedio sino que fueron condiciones relativamente malas para la producción, con excesos de lluvias, entonces eso resalta de alguna forma lo que es el comparativo con el año pasado”, desarrolló Pacheco.

De oferta

En el último Boletín Frutihortícola muchas hortalizas están más baratas que el año pasado, hay grandes diferencias en el precio de los morrones, acelga, tomate y zapallitos, por ejemplo. En frutas se destaca la mandarina, 30% más barata que el año pasado. Y respecto a febrero destaca la caída de precios en la acelga y la mandarina.

“Los zapallos, tanto calabacines como cabutiá, están a muy buen precio y niveles de oferta. Lo que es frutas viene con fuerza el inicio de la zafra de mandarinas, con una buena oferta y están muy ricas de comer, empezando a tener buen nivel de sabor. Las primeras partidas que se ofertaron ya hace tres o cuatro semanas no estaban tan ricas, pero ahora ya está mejorando mucho el sabor; y vamos a seguir teniendo calculo que todo el año, oferta de manzana a buenos precios”, consideró Pacheco.

Respecto a la manzana el ingeniero hizo un apunte sobre lo que vale la pena tomar en cuenta a la hora de elegir variedades en la feria o en la góndola.

“Con las manzanas lo que pasa es que estamos con la finalización de lo que es la oferta del grupo Gala, que son manzanas muy tempranas que se conservan poco, entonces son las que ahora en el mercado están por lejos más baratas y muchas de las partidas que se ofertan están blandas, arenosas. Pero como contraparte lo que son las manzanas Red están muy bien, las Granny para el que le gustan un poco más ácidas están con excelente calidad, la Fuji que empezó a haber oferta en estos días está súper rica, así que en principio te diría que la calidad de estas variedades están muy buenas y seguramente vamos a lograr comer manzanas tan ricas como ahora que están a pocos días de la cosecha cuando se abran las cámaras de atmósfera controlada que recién va a ser a partir de fin de mayo, junio y julio, si se da como el año pasado”, destacó Pacheco.