Ministro de Economía español: Caso Rato no daña imagen del país

La investigación por corrupción contra el exdirector del FMI Rodrigo Rato no afecta la imagen de España frente a las instituciones económicas mundiales, estimó este sábado el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Actualizado: 18 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Ministro de Economía español: Caso Rato no daña imagen del país

PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

De Guindos, que acude en Washington a la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, descartó que el tema fuera mencionado en alguna de las reuniones, dos días después de que se conociera que el fisco español investiga a Rato por blanqueo de capitales y fraude fiscal.

"No, se distingue perfectamente de diferentes personas. Se valora en última instancia, y lo que a mediano y largo plazo en verdad tiene efecto, (es que España) es un país en el cual funcionan las instituciones, en el que se aplica la ley", dijo el ministro a periodistas.

El gobierno de Mariano Rajoy realiza "esfuerzos" para que estos casos no se repitan, afirmó De Guindos.

A Rato, que fue ministro de Economía y número dos del gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004) antes de dirigir el FMI hasta 2007, le fueron registrados su domicilio y su despacho en Madrid el jueves y el viernes en el marco de una investigación por "blanqueo, fraude y alzamiento de bienes".

Pero en los encuentros de los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de todo el globo, España es vista como un "ejemplo" en la implementación de reformas para impulsar el crecimiento.

"Se ha comentado en todas las reuniones el ejemplo de España como país que ha llevado a cabo sus reformas económicas. Hace simplemente dos años era una de las principales rémoras de la economía europea y hoy estamos al frente del crecimiento económico y la creacion de empleos", afirmó.

La economía española se desplomó 1,2% en 2013, pero se recuperó a +1,4% en 2014, y según el FMI, este año crecerá 2,5%.

(AFP)