Mortalidad infantil bajó a 7,78 en 2014

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló durante la conferencia del Consejo de Ministros que la tasa de mortalidad infantil cerró el gobierno de José Mujica en 7,78 fallecidos cada mil nacidos vivos, similar al nivel histórico con que terminó la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

Actualizado: 19 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Mortalidad infantil bajó a 7,78 en 2014

Foto: Secretaría de Comunicación de Presidencia

La tasa de mortalidad infantil cerró el año 2014 en 7,78 fallecidos cada mil niños nacidos vivos. En el año 2010, la cifra había alcanzado 7,7 fallecidos por mil nacidos vivos, siendo estos los registros históricos más bajos del país.

Basso anunció un “mayor peso de la mortalidad neonatal, es decir la que se produce en el primer mes y está asociada a prematurez, malformaciones, trastornos genéticos, tabaquismo, alcohol, otras drogas, problemas de parto, muchos de estos vinculados a problemas en el control del embarazo”.

Además hubo una “clara disminución de la mortalidad post neonatal”, la que se prodice entre el año y los tres años y está vinculada a los aspectos sociales. Basso relacionó esto con el buen funcionamiento del programa Uruguay Crece Contigo.

"Es una muy buena noticia para todos los uruguayos y también para quienes desempeñan tareas para que esta situación mejore. Esto tiene que ver con labor de muchos actores y es, además, de los mejores indicadores en todas las Américas", señaló el ministro.

Las cifras finales registradas fueron de 48.309 nacimientos y 376 fallecimientos en todo 2014.